Local

Tenían 3 felinos sin permiso

A. Salgado / D. Domínguez
El Diario de Juárez

2018-10-09

Ciudad Juárez— A dos días de que una leona atacó a su dueño, quien tenía por mascotas a tres felinos en su vivienda ubicada en el fraccionamiento Rincones de San Marcos, ayer personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró los felinos y los trasladó a un centro recreativo sin especificar a cuál, según informó el fiscal de la Zona Norte, Jorge Arnaldo Nava López.
El funcionario dijo que Profepa en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y Protección Civil, asegurarían a las dos leonas y un tigre que se encontraban en el domicilio.
Destacó que hasta las calles Plateros Norte y De los Portales, llegaron empleados de la dependencia con un veterinario y cuidadores de un centro recreativo, para dormir a los animales, mediante la aplicación de una inyección.
Además buscaron los documentos que amparan la compra legal y posesión, para cotejarlos con un chip que deben tener los animales para verificar la autenticidad de los permisos.
Nava López expuso que agentes de la Policía Ministerial hicieron un cateo a la residencia para buscar alguna evidencia, pero no encontraron nada irregular y que la tarea primordial era retirar a los animales y después avanzar en la investigación por las lesiones que recibió el propietario de los felinos.
La información otorgada por la Fiscalía General del Estado (FGE) ayer, precisa que eran tres los felinos y no 4 como indicaban los datos proporcionados por el Municipio de manera preliminar.
Desde el mediodía hasta las 15:00 horas, agentes de las dependencias mencionadas permanecieron en el domicilio para hacer el resguardo de los felinos que fueron trasladados en dos jaulas cubiertas con mantas. Fue posible observar a los animales en el interior de las jaulas mientras salían del fraccionamiento.
Luego de la movilización la Procuraduría informó que se aseguró a dos hembras de león africano (Panthera leo) una rojiza y otra albina, y un tigre de bengala (Panthera tigris), por no contar con el registro correspondiente emitido por la autoridad competente, el plan de manejo autorizado, ni las condiciones de seguridad para la estancia y contención de los felinos en el domicilio.
La dependencia puntualizó que tras el ataque de una de las leonas contra el propietario del inmueble el pasado domingo, el 08 de octubre se hizo una visita de inspección a la propiedad en conjunto con el Departamento de Bomberos y agentes del Ministerio Público, en la que se constató que los tres felinos (hembras juveniles) convivían en el mismo espacio con los habitantes de domicilio.
“Durante la revisión para constatar que el sistema de marcaje correspondiera a la documentación exhibida para acreditar la legal procedencia de los ejemplares, se obtuvo que sólo para el león africano blanco (hembra) se localizó el microchip respectivo, en tanto que para la otra leona y el tigre de bengala no coincidían”, se resalta en el comunicado.
Para tal procedimiento, se dio a conocer que fue necesaria la contención química con el apoyo de un médico veterinario especialista en el manejo de los felinos.
También se reveló que al solicitar el plan de manejo autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los propietarios negaron contar con el documento, por lo que se evidenció que no cuentan con las condiciones de estancia, alimentación, resguardo y contención, como lo establece el artículo 78, 78 Bis y 122 fracciones VI y X de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).
Por ese motivo se procedió al aseguramiento de los tres felinos, indicó la dependencia, y destacó que fueron trasladados a un lugar autorizado que cuenta con instalaciones adecuadas para su atención y cuidados, en tanto la autoridad correspondiente define su situación legal y destino.
Finalmente la Profepa hizo un llamado a la ciudadanía para evitar poseer este tipo de animales que requieren de un manejo especial, con el objetivo de prevenir este tipo de accidentes.
En cuanto a una sanción para el propietario de los felinos, únicamente se dijo que se dispusieron las acciones que deberá cumplir para evitar el riesgo que representa poseer estos ejemplares sin programa de manejo autorizado que garantiza la seguridad de animales y dueños.

EN DETALLE
• Trasladan a los animales sedados en unidades con jaulas
• Se reservan el sitio a donde fueron llevados
• Catea Fiscalía la finca y no encuentra nada irregular
• Sólo la leona blanca tenía ‘microchip’ de identificación
• Llama Profepa a ciudadanos a evitar este tipo de mascotas

asalgado@redaccion.diario.com.mx
ddominguez@redaccion.diario.com.mx

X