Local

Aumentan hechos violentos cerca de escuelas

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

2018-10-09

Ciudad Juárez— Al primer disparo, la estudiante de la secundaria federal número 1 abrazó a sus dos amigas que la acompañaban mientras esperaban a sus respectivos padres para dirigirse a sus casas.
“No había escuchado disparos nunca, me asusté, todas nos asustamos”, dice la menor de 14 años que pide la reserva de su identidad.
El asesinato cometido este lunes ocurrió después de la salida del turno matutino y coincidió con la entrada del alumnado del turno vespertino del plantel ubicado en la avenida 16 de Septiembre.
“La víctima quedó dentro de un vehículo Lincoln estacionado a un lado del plantel educativo cuando fue agredido por personas armadas”, informaron agentes preventivos.
Ante el cerco policiaco, los padres de familia se asustaron y luego se hizo un gran caos vehicular, coincidieron en decir los alumnos entrevistados.
El crimen perpetrado ayer sorprendió a estudiantes, padres, sin embargo, el tema no fue abordado por los docentes en los salones de clase, afirman los menores de segundo y tercer grado. Los hechos violentos en el exterior de escuelas del nivel básico ocurren de manera cada vez más recurrente.
Sólo en el presente ciclo escolar estudiantes de nueve escuelas de nivel básico han sido testigos de asesinatos, han observado cuerpos mutilados arrojados frente a sus planteles y hasta han visto mantas con mensajes dirigidos entre grupos delincuenciales en los perímetros de las instituciones que creían seguras. Aunque desde 2011 existe un Protocolo de Seguridad Escolar, hasta el momento pocos son los planteles que lo implementan. Docentes de la Federal 1 aseguraron que no han reportado deserción escolar a causa de hechos violentos.
“Ante un homicidio sí me dio nervios, porque como que no sabía qué hacer, fue superextraño. Yo no le comenté a mi mamá nada porque se iba a poner muy nerviosa, sólo le pedí que me recogiera en la puerta de entrada”, agregó el alumno.  Días atrás, la Subsecretaría de Educación y Deporte organizó un foro de seguridad escolar, a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar, en el cual directivos de 850 planteles educativos recibieron información, como por el ejemplo la implementación del Manual de Seguridad Escolar (MSE).
El MSE contiene las recomendaciones para proteger a la población estudiantil y personal docente de la inseguridad y la violencia.
“En la actual coyuntura de inseguridad que enfrenta nuestro país, las escuelas de educación básica siguen siendo uno de los espacios más seguros con que cuenta la sociedad, donde las niñas, los niños y los jóvenes crecen y se desarrollan física, emocional y socialmente”, cita el manual.
Agrega que para asegurar que así continúen, las autoridades de los tres órdenes de Gobierno se han propuesto reforzar la seguridad y la cultura de la prevención en las escuelas, con la participación del personal directivo, docente, alumnos, madres y padres de familia.
“En el marco de este propósito, las autoridades educativas del país acordaron dotar a todas las escuelas de un Manual de Seguridad Escolar que proporcione lineamientos para realizar acciones pertinentes ante situaciones críticas derivadas de riesgos que eventualmente podrían ocurrir en los planteles escolares o en sus entornos”, precisa.
lsosa@redaccion.diario.com.mx 

X