Local

Error de MP 'tumba' caso que investigaba policía ejecutado

Staff
El Diario de Juárez

2018-10-09

Ciudad Juárez— La última investigación del jefe de Asuntos Internos de la Fiscalía Zona Norte, Dan Gerardo Fonseca Torres, antes de ser asesinado el pasado 9 de agosto, fue contra el comandante y jefe de la Unidad de Policía Bancaria de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), inspector José Refugio Delgado Aguirre, a quien suspendió tras investigarlo por el robo de combustible a unidades oficiales, según se conoció durante una audiencia el pasado lunes.
Esta investigación de Fonseca, donde fuentes internas aseguraron que habría recibido amenazas por el inculpado, se vino abajo el pasado lunes por un evidente mal desempeño del Ministerio Público, quien no pudo acreditar ante el juez el monto de lo robado y prefirió desistirse de la acusación contra Delgado Aguirre, se conoció en los tribunales.
Érika Jasso Carrasco, directora estatal de Asuntos Internos, y quien el pasado mes de septiembre comentó a El Diario que el móvil del homicidio de su subalterno fue por el trabajo que realizaba, dijo ayer que en próximas fechas solicitaría ordenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables.
En una breve entrevista en los pasillos de la Fiscalía Zona Norte, Jasso Carrasco dijo que se tenían imágenes de los agresores materiales y datos relacionados con un posible autor intelectual, por lo que al menos podrían ser tres las órdenes de detención que solicitaran a un juez para hacer justicia en el asesinato de Fonseca.
Fuentes de la Fiscalía dieron a conocer ayer que se investiga al ministerio público Ezequiel Montoya Muñoz, que presentó la acusación ante el juez de la última investigación del jefe de Asuntos Internos, para determinar si fue coaccionado para que desistiera de los cargos contra el mando del CES acusado de robar gasolina.
Las fuentes no descartaron que la investigación de Fonseca en este asunto pudiera estar ligada con su crimen, pues ya anteriormente se informó que una de las hipótesis del homicidio se direccionó a la Comisión Estatal de Seguridad.
Dan Gerardo Fonseca Torres fue acribillado a balazos la tarde del 9 de agosto en las calles Copaiba y Anémona del Infonavit Ampliación Aeropuerto, lugar a donde acudió por un mensaje de WhatsApp que le fue enviado con esa posición satelital.
Por lo que hace a la acusación por robo de combustible contra el inspector del CES el pasado lunes, el juez de Control Juan Melitón Hernández, dijo en la audiencia que era inadmisible que el ministerio público no tuviera el monto de la afectación que se hizo al Gobierno del Estado por la sustracción de gasolina, que era la parte esencial de los cargos.

X