Local

Becará Municipio a hijos de sindicalizados

Araly Castañón
El Diario de Juárez

2018-10-08

Ciudad Juárez— La administración municipal se encargará de otorgar las becas escolares a los hijos de los empleados sindicalizados, también el apoyo al deporte y el fondo de ahorro, anteriormente lo hacía el Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM) de manera discrecional, explicó el oficial mayor, Víctor Manuel Ortega Aguilar.
Esto debido a que se trata de recursos públicos y el objetivo es transparentarlos, aseguró.
Agregó que estos son algunos de los cambios que se pactaron con el SUTM en la revisión del convenio del contrato colectivo.
Además al aceptar el incremento del 3 por ciento directo al salario y 5 por ciento en prestaciones, se eliminará el aumento de enero que cada año se hacía a los sindicalizados con base en el incremento del salario mínimo.
“Por cuestión de transparencia ahora el Municipio va a ser quien maneje los recursos que al final del día son aportaciones que hacía el Municipio al sindicato, que deben beneficiar a los trabajadores”, explicó el oficial mayor.
Anteriormente la Tesorería retenía las cuotas de los sindicalizados y lo recabado se entregaba al sindicato, que a su vez se encargaba de otorgar los apoyos de manera discrecional.
“Ahora nosotros como Municipio vamos a manejar el dinero y vamos a reglamentar el cómo se van a otorgar estas becas y estos apoyos para que al final del día lleguen a manos de los beneficiarios”, manifestó Ortega.
Dijo que en el caso de las becas escolares son 850 que se reparten entre los hijos de los mil 600 empleados.
El incremento salarial que se acordó fue de 3 por ciento directo al salario y 5 por ciento en prestaciones, cuando lo solicitado por los líderes sindicales fue de 6 y 14 por ciento, respectivamente, expuso el oficial mayor.
“Hoy (ayer lunes) debemos de estar firmando el convenio con ellos, para que a partir del día 10 empiece el nuevo convenio con el aumento”, manifestó Ortega Aguilar.
Agregó que en el convenio colectivo también se acordó que por esta única ocasión los empleados sindicalizados no recibirán aumento salarial el 1 de enero, de acuerdo con el salario mínimo.
“Ambas partes queremos trabajar juntos, que entiendan de la responsabilidad que debemos de tener como Gobierno, que no podemos gastar más de lo que tenemos, si al día de hoy desconocemos cómo va a ser el impacto de los recursos federales para Ciudad Juárez”, agregó.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X