Local

Prometen más rutas de recolección de basura

Araly Castañón
El Diario de Juárez

2018-10-08

Ciudad Juárez— Las rutas de la empresa que tiene la concesión del servicio de recolección de basura domiciliaria, Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V. (PASA), aumentarán de 83 a 120, anunció ayer el alcalde Armando Cabada Alvídrez.
“Estamos en charlas para modificar las rutas y subirlas de 83 rutas a 120, serán más rutas con dos turnos, queremos tener más limpia nuestra ciudad, nos urge tener más limpia nuestra ciudad”, declaró ayer en una entrevista en RadioCañón.
La última vez que se modificó el contrato entre PASA y el Municipio fue en el 2014, cuando se redujo la frecuencia del servicio en 38 colonias, debido a que la empresa pretendía aumentar el costo del servicio al Gobierno local, y se tomaron esas medidas.
De hecho el director de Limpia, Jürgen Ganser Carbajal, declaró anteriormente que en esta administración se revisará el contrato de PASA para conocer las condiciones en que está trabajando.
Expuso que el convenio se elaboró en el 2006, con vigencia por 15 años.
“A la mejor las unidades no son suficientes para toda la ciudad, estamos viendo eso, se está analizando”, manifestó.
Expuso que la ciudad crece cada año y se tiene que revisar la cantidad de camiones recolectores que están prestando el servicio actualmente.
En abril del 2014 el Ayuntamiento autorizó a PASA reducir la tercera parte de sus recorridos en 12 rutas de la ciudad.
El Cabildo habilitó a la Secretaría del Ayuntamiento y a la Tesorería municipal para reformar al menos cinco puntos del contrato con la empresa Promotora Ambiental, entre los que se incluye ampliar la vigencia del convenio dos años, del 2019 al 2021.
Una de las modificaciones fue reducir la frecuencia de recolección en 12 rutas, de acuerdo con datos periodísticos. En estas zonas bajará de tres a dos recorridos por semana.
Con la reducción de las rutas, PASA ya no usará 12 de sus camiones recolectores, lo que representa para la empresa ahorros en combustible, refacciones y horas hombre. Esa fue la segunda modificación contractual.
Entonces, se informó que la compañía pretendía un incremento del 7 por ciento al pago de ese año, pero el Municipio sólo aplicó el 3.79 por ciento, en apego al contrato que determina que los aumentos se darán en concordancia con la media inflacionaria.
La empresa cobra entre 14 y 15 millones de pesos mensuales por el servicio de recolección de basura domiciliaria.
La variación radica en el tonelaje de desechos que traslade al Relleno Sanitario.
También se determinó en las modificaciones contractuales que la empresa dejará de prestar el servicio de barrido mecánico y manual.
Estas modificaciones al contrato son la alternativa más viable que encontró la administración municipal, ante la solicitud de aumento al pago por el servicio que PASA pidió semanas atrás, se informó.
El Ayuntamiento aprobó la reducción de los recorridos en abril del 2014, pero la disposición entró en vigor el 1 de junio de ese año, la disminución se realizará en 12 de las 89 rutas, y con esto se afectó a 38 sectores de igual número de colonias.
Con esas modificaciones bajó la frecuencia y de 180 mil servicios que se realizaban a diario, se bajaron de 150 a 170 mil, según el sector, de acuerdo con datos periodísticos.
acastanon@redaccion.diario.com.mx

 

X