Local

Parque nuevo tiene 6 años en abandono

Verónica Domínguez
El Diario

2018-10-08

Ciudad Juárez— Aseis años de haberse creado, el Bosque de Convivencia ubicado en los predios del ex Galgódromo sigue cerrado y sus juegos infantiles aún no guardan ninguna sonrisa.
El proyecto fue parte del programa “Todos Somos Juárez”, construido por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) después de que en marzo de 2012, la Federación cedió 480 mil 665.32 metros cuadrados del terreno.
En una primera etapa se tenía programado contar con canchas deportivas, juegos infantiles, trotapista, zona joven, skatepark, áreas con asadores, un gimnasio al aire libre y además sería reforestado con 4 mil 500 árboles.
De acuerdo con registros periodísticos, en el proyecto “Bosque de Convivencia” se erogaron 80 millones de pesos y se pretendía edificar un parque abierto y equipado, que fomentara la convivencia ciudadana.
Los árboles que se plantaron en su mayoría fueron pinos afganos, lilas y olmos que se dejaron secar.
Para octubre de 2012, la obra estaba construida en un 80 por ciento, pero se extendió el tiempo debido a que se ampliaron los conceptos de obras.

Quedan juegos entre matorrales secos

El retraso se debió a que harían más banquetas de las previstas, y también muros de contención, la nivelación del terreno, además se extendería la línea de drenaje a 600 metros y se ampliará la capacidad del transformador de electricidad y del sistema de riego.
En mayo de 2013, no tenía accesos habilitados para que las personas ingresaran, por ese motivo delimitarían el área del parque, debido a que el Gobierno del Estado comenzaría la construcción del Centro de Convenciones en ese predio.
Por diversos motivos hasta 2016 el parque no se había inaugurado, sin embargo, se informó que se construirían dos canchas adicionales de futbol rápido y 10 de basquetbol, todo esto con una inversión de 12 millones de pesos.
En julio del 2017, el proyecto original fue retomado, y se incluyó la reconstrucción de los baños que demolieron en la administración pasada estando nuevos.
Además se construiría la entrada, el estacionamiento del Centro de Convenciones para que la gente tuviera donde dejar sus vehículos.
Según la información periodística, en marzo de este año, habría la intención de rescatar las áreas de convivencia familiar, y el Municipio solicitó al Estado el área del Bosque de Convivencia.
Hasta la fecha, en el área del parque se aprecian juegos infantiles intactos, matorrales alrededor y material acumulado a un lado de ese lugar.

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

X