Local

'Perrhijos', ni tan bueno ni tan sano

Abril Salgado
El Diario de Juárez

2018-10-08

Ciudad Juárez— Recientemente algunos restaurantes de la ciudad han adquirido la temática “Pet Friendly”, que permite a los dueños comer junto a sus perros sin necesidad de dejarlos en casa, sin embargo, pese a que esto puede ser algo positivo para dar mayor valor a las mascotas, no se debe caer en el error de “humanizarlos”, indicó Liliana Valles, titular del Departamento de Bienestar Animal.
Este proceso de humanización puede generar problemas de salud física y emocional a las mascotas, al grado de que no sepan cómo socializar con animales, explicó la especialista.
Agregó que al ser tratados como personas o con ciertos lujos no aptos para los animales, no se sienten parte de la especie y se aíslan.
La médica veterinaria destacó que esta humanización que ahora se le conoce como “perrhijos” son el reflejo de lo que somos como personas y puede ser tan fuerte que los animales hasta somatizan las enfermedades humanas.
“El perrhijo se apega a un miembro de la familia y es a veces tan grave que el perrito no sabe que es perro, y piensa que es un humano porque el dueño lo sube a comer en la mesa, le pone ropa, lo trata como un niño y ellos pierden su identidad”, expuso.

Gastan en lujos que causan estrés a las mascotas
Cosas simples como darle comida de humano con ajo, cebolla, chocolate, pellejo del pollo, pueden causarles problemas serios de salud al ser tóxicos para ellos, “como puede que no le pase nada, le puede dar una pancreatitis y ahí se muere”, dijo.
Ropa, alimentos, juguetes y diversiones que no son aptas para ellos, son algunas de las cosas en las que muchas personas tienden a gastar para darles lujos a sus mascotas, pero en ocasiones, esto genera a los animales estrés y hasta sufrimiento.
“Como bienestar animal apoyamos los proyectos de lugares ‘pet friendly’. Yo estoy totalmente de acuerdo en que un perro sea de compañía, soporte emocional o de terapia, pero ya cuando llevas al perrito a lugares como funciones de cine, sólo para lucirlo sin estar entrenado, tiene un efecto adverso, porque les genera más estrés y no es recomendable llevarlo”, señaló.  
Al ser sometidos a dichas situaciones, Valles indicó que las defensas de los animales pueden bajar y es cuando vienen las enfermedades y los riesgos, por lo que también se recomienda que los lugares donde se acude con ellos tengan un clima adecuado y poco ruido para no afectarlos.
Roberto Martell, supervisor del restaurante Tasty Beef, que el pasado 21 de octubre fue inaugurado bajo la modalidad “pet friendly”, indicó que se ha podido observar dos tipos de clientes cuando acuden con sus mascotas, quienes los dejan ser y los que ven a sus cachorros como sus hijos.
“A nosotros nos ha tocado que piden wafles para el perro, no tenemos menú para perros pero podemos darles el servicio, y la gente pide bebidas o comidas para ellos”, expresó.
El entrevistado mencionó que es normal ver a razas pequeñas en los bolsos, donde la mayoría de sus dueños los resguardan, pero al sitio han acudido desde chihuahuas, pugs, schnauzers, labradores, gran danés y otras.

asalgado@redaccion.diario.com.mx

X