Local

Citarán a funcionarios que no declararon bienes

Araly Castañón
El Diario de Juárez

2018-10-07

Ciudad Juárez— De los mil 800 empleados municipales que debían presentar su declaración patrimonial hasta el 28 de septiembre, el 75 por ciento cumplió, y a los omisos se les enviará un requerimiento para que lo hagan en un plazo de 30 días, aseguró el contralor Gustavo Méndez Aguayo.
“Es un simple requerimiento, lo que les puede afectar en un momento dado es que persistan en su negativa de cumplir, ya después vendrán las sanciones que corresponde”, manifestó.
Expuso que aparte de los mil 800 empleados municipales que entraron a la administración del 19 de julio del 2017 en delante, los regidores y nuevos funcionarios que ingresaron a la administración tienen 60 días para presentar su declaración patrimonial.
El 75 por ciento de cumplimiento es una cantidad “bastante razonable, estamos hablando de tres de cada cuatro personas”, manifestó el contralor.
Mil 800 empleados municipales que entraron a la administración del 19 de julio del 2017 en adelante tuvieron que presentar ese reporte, incluidos policías, secretarias y en general de cualquier rango, sin importar si manejan recursos o no, afirmó Méndez Aguayo.
Esto debido a reformas que se hicieron a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Este trámite consiste en reportar ingresos, gastos, deudas, bienes muebles e inmuebles, e incluso los del cónyuge en los casos que aplique, así como los dependientes económicos.
“El que no la entregue estaremos dando cuenta de ello, para pasar ese incumplimiento a la Dirección de Responsabilidad para que inicie un procedimiento administrativo”, explicó el contralor.
Agregó que la primera fase de ese procedimiento consiste en requerir el cumplimiento del reporte en un plazo de 30 días; si el empleado persiste en la negativa, se puede hacer acreedor a sanciones tales como suspensión, económica e incluso la destitución.
acastanon@redaccion.diario.com.mx

X