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Reactivan protocolos de seguridad escolar

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

2018-10-06

Ciudad Juárez— El Manual de Protocolos de Seguridad Escolar para el estado de Chihuahua, contempla qué hacer en caso de accidentes o lesiones dentro del plantel, la presencia de abejas, hasta desastres naturales y sismos.
Un apartado importante es preparar a los niños, docentes y padres de familia para que sepan qué hacer en casos de amenazas de bomba, disturbios o despliegues de las fuerzas de seguridad, asesinatos cerca del perímetro del plantel o bien, lanzamiento de armas u objetos explosivos.
Con este documento, las autoridades de los tres niveles de Gobierno buscan estandarizar las actuaciones para prevenir crisis en los planteles ante hechos violentos que cada vez son más comunes.
Y aunque este manual está vigente desde 2011 y ha tenido algunas modificaciones mínimas en los últimos años, el documento no ha sido sociabilizado entre el personal docente y el desconocimiento de estos protocolos se hace evidente precisamente cuando surgen situaciones de riesgo para los niños.
Yair Abdiel Hernández Ortiz, coordinador de prevención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), dijo que el manual surgió con el Plan Nacional de Convivencia.

‘Son planteles de los sitios más seguros’
El Manual de Seguridad Escolar (MSE) contiene las recomendaciones para proteger a la población estudiantil y personal docente de la inseguridad y la violencia.
“En la actual coyuntura de inseguridad que enfrenta nuestro país, las escuelas de educación básica siguen siendo uno de los espacios más seguros con que cuenta la sociedad, donde las niñas, los niños y los jóvenes crecen y se desarrollan física, emocional y socialmente”, cita el MSE.
Agrega que para asegurar que así continúen, las autoridades de los tres órdenes de Gobierno se han propuesto reforzar la seguridad y la cultura de la prevención en las escuelas, con la participación del personal directivo, docente, alumnos, madres y padres de familia.
“En el marco de este propósito, las autoridades educativas del país acordaron dotar a todas las escuelas de un Manual de Seguridad Escolar que proporcione lineamientos para realizar acciones pertinentes ante situaciones críticas derivadas de riesgos que eventualmente podrían ocurrir en los planteles escolares o en sus entornos”, agrega.

¿Qué hacer ante un homicidio?
Si como resultado de la violencia una persona muere en las inmediaciones de la escuela o si se encuentra un cuerpo sin vida de alguna persona, se recomienda:

En  la escuela
• Cerrar el área, informar a las autoridades e impedir el paso de los estudiantes
• Establecer comunicación con las autoridades y esperar instrucciones.
• Contactar a los padres para informar sobre los hechos y puedan sugerir otro camino para evitar que los alumnos vean los cuerpos.
• Hacer una valla o distraer a los alumnos para evitar que se acerquen a curiosear y asegurarse de que permanezcan en la escuela mientras se controla la situación.
• Buscar apoyo psicológico para quienes se hayan impresionado
• Desalentar los rumores al brindar información básica.
• Si los padres quieren llevarse a sus hijos, recomendar que esperen hasta que se controle la situación
• Invitar a los padres a esperar dentro de la escuela

Aprender de situaciones de riesgo

• Después de los hechos, trabajar en el aula el tema, si es posible en vinculación con los contenidos de Formación Cívica y Ética. No tratar de ocultar lo que pasó, pues de cualquier modo hablarán de ello en casa.
• Realizar actividades orientadas a fortalecer el aprecio por la vida humana y a cuestionar los hechos criminales.
• Recordar que el silencio es una forma de complicidad ante la violencia.
• Desde la escuela se pueden desplegar acciones formativas para evitar que la violencia se normalice y que el morbo denigre la vida humana, recomienda el manual.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

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