Local

Denuncian hostigamiento policías exonerados de robo

Staff
El Diario de Juárez

2018-10-05

Ciudad Juárez— Los cinco policías que fueron acusados por sus superiores de robar un medidor de luz el pasado 25 de septiembre se quejaron de hostigamiento laboral, luego de que a pesar de que no se les encontró responsabilidad en la Fiscalía, ahora enfrentan a sus superiores quienes los mantienen inactivos en una oficina desde entonces.
Uno de los cinco agentes preventivos que denunciaron lo anterior a El Diario en una llamada telefónica, tenía apenas dos días trabajando como policía, luego de una preparación de seis meses de academia.
José Domínguez Mateo, otro de los oficiales, dijo respecto al incidente que su superior, Víctor Javier Almeida Jaques, fue quien los había “cargado” con el medidor de luz y que el presunto afectado sí se identificó como parte de la Mesa de Seguridad.
El incidente que los mantiene en calidad de “castigados” ocurrió en un domicilio de la calle Río Conchos y Ejido del fraccionamiento Los Nogales. Según la versión de la SSPM los agentes sustrajeron un medidor de luz y fueron acusados de robo.
Ayer Domínguez, Mateo dijo que sorprendieron a un hombre y una mujer en el cruce mencionado fumando mariguana y la persona, identificada después como Alonso Gutiérrez, se comportó de forma prepotente y se identificó como miembro de la Mesa de Seguridad, amenazando con cesarlos.
Indicó que luego atendieron otro asunto de orden superior y más tarde fueron requeridos por el supervisor Almeida Jaques, quien les dijo: “¿Saben que hicieron? ¿Saben en qué pedo se metieron?” al hacer referencia al altercado que tuvieron con un miembro de la Mesa de Seguridad.
Luego los concentraron en la Estación Sur de Policía y les pidieron su renuncia, que al negarse —según dijo— supieron que estaban acusados de robar un medidor de luz.
La versión oficial de la dependencia cita que desde el fraccionamiento Nogales fueron informados de lo que se les acusaba y que traían el aparato de la CFE en la patrulla.
En Fiscalía el afectado, Alonso Gutiérrez, desconoció a los agentes, José Domínguez Mateo, Sunshine Puentes Rivas, Jesús Manuel Sáenz Ruiz (con dos días como agente preventivo) y Erick Daniel Aguirre Camacho, como quienes le habían sustraído el medidor de luz y el Ministerio Público los dejó en libertad.
Pero de acuerdo con los agentes, desde el día en que salieron libres su trabajo es presentarse en estación Sur de Policía donde los concentran en una oficina, les quitan sus teléfonos celulares y hasta las sillas para que se sienten en el piso si se cansan, según dijeron.
“No nos dicen nada, sólo que estamos pendientes, somos policías, yo tengo 10 años de servicio, estamos absueltos porqué nos castigan, por qué nos pagan así”, cuestionó Domínguez Mateo.

X