Local

Reconocen papel de la mujer en movimiento

Martin Orquiz/
El Diario de Juárez

2018-10-02

Estudiantes, madres de familia, hermanas, novias, esposas y mujeres en general participaron de forma activa en el movimiento estudiantil de 1968, pero apenas se rescata su presencia a pesar de que fueron aguerridas y continuaron defendiendo los derechos de las personas, expusieron Olga Hernández y Judith Galarza al conmemorar los 50 años del 2 de Octubre.
Entre los cambios que hubo a partir de entonces, destacaron que la matrícula universitaria femenina en el país era apenas del 10 por ciento en la década de los 60 y 70, mientras que en la actualidad llega al 49 por ciento.
Esa realidad es resultado de las luchas que emprendieron las mujeres, que ahora encabezan la mayoría de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que trabajan para amparar los derechos de las personas en general.
Indicaron que del movimiento del 68 son pocos los nombres de mujeres que se recuerdan, pero participaron con el mismo coraje que los hombres.
“Lo que actualmente sabemos en torno al movimiento de 1968 ha sido contado a través de las voces de sus ex líderes, la historia, dijo Ana Ignacia ‘La Nacha’ Rodriguez Márquez, la contaron ellos, los hombres”, escribió Farra de la Cruz, un texto que ayer fue compartido por las exponentes en la conmemoración.
Galarza citó a Judith Reyes Hernández, una compositora, escritora, periodista y cantante que se enfocó en los movimientos sociales de izquierda y fue pionera en México de la canción de protesta.
Participó en el movimiento del 68 y compuso varias melodías, como “El corrido a los combates del Politécnico”, “Granaderos” o “Tlatelolco”.
“Necesitamos conocer la historia de aquel tiempo, porque el gobierno etiqueta a las personas como comunistas para llevárselas”, comentó.
En ese contexto, aseguró que la represión es siempre mayor contra las mujeres.
Llamó la atención hacia el hecho de que la próxima secretaria de Gobernación será Olga Sánchez Cordero, quien proviene de la generación que participó en los movimientos del 68.
Olga Hernández comentó un hecho relacionado con el rol de las mujeres en la lucha estudiantil, de los 200 integrantes del Consejo Nacional de Huelga (CNH) sólo 15 eran mujeres, a quienes querían relegar a acciones casi pasivas.
Sin embargo, se rebelaron contra sus propios compañeros y comenzaron a trabajar en la calle para demostrar que tenían ventajas, en comparación con los hombres, por las habilidades que desplegaban para realizar propaganda política.
Indicó que investigaciones actuales están ubicando a las mujeres que participaron en las marchas, a través de fotografías señalan a las que marcharon, a las que detuvieron, a las que hirieron y a las que mataron.
Cincuenta años después, subrayó, las circunstancias para el sector femenino cambiaron de forma radical; por ejemplo su participación en estudios universitarios era nula, cuando ahora llega a casi el 50 por ciento.
En el gabinete presidencial sucede lo mismo, en 1968 no había funcionarias de primer nivel, mientras que en la actualidad ya ocupan posiciones importantes, de igual forma sucedía en el Congreso, que ahora está equilibrado, comentó. (Martín Orquiz)

morquiz@redaccion.diario.com.mx

X