Local

Evitan traumas con terapia

Abril Salgado/
El Diario de Juárez

2018-10-02

Ciudad Juárez— Ante las difíciles situaciones por las que deben pasar a diario, paramédicos de Rescate han encontrado la forma de equilibrar sus jornadas de eventos traumáticos y su carga de trabajo, con pasatiempos que organizan en grupo.
Platicar entre ellos, organizar salidas, apoyarse en videojuegos, acampar o con rapel, es como gran parte de los miembros del departamento logran distraerse y sanar cualquier sentimiento que les genere algún evento violento, dio a conocer el comandante Adrián Ramírez.
Cerca de 850 servicios en la ciudad son atendidos al mes por esta corporación, de los cuales al menos el 65 por ciento implican hechos de violencia en general.
Para acudir en auxilio de todo Juárez el equipo de 54 elementos cuenta con una flotilla de seis ambulancias.
Explicó que antes se apoyaban con psicólogos de la Secretaría de Seguridad Pública, que les aplicaban musicoterapia, pláticas de relajación y algunos “tests”.
Ramírez dio a conocer que actualmente se trabaja en colaboración con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez para hacer un estudio que se irá a la Ciudad de México para establecer estadísticas generales sobre las condiciones emocionales de los rescatistas.

Aprovechan tiempo con su familia para evitar estrés
“En los años de violencia a mí me llegó a tocar atender hasta 19 personas lesionadas por arma de fuego en un turno de ocho horas”, narró, y expuso que ahora esa experiencia es la que transmite a los elementos nuevos para  que salgan adelante, eviten caer en depresión y se programen a aprovechar su tiempo en familia.
A diferencia de la temporada del repunte violento, el Comandante expuso que ahora es menos estresante, pero todavía hay casos en los que el impacto es muy fuerte, como niños lesionados y abusos contra las mujeres, pero el secreto para superar estas vivencias, es la fraternidad entre compañeros, dijo. 
“Esas épocas nos ayudaron a madurar en este nuevo reto de violencia que hay, y ahora lo que hacemos es orientar a las nuevas generaciones a que escuchen de nuestras experiencias y les damos consejos que nosotros aprendimos ya”, mencionó. (Abril Salgado / El Diario)

asalgado@redaccion.diario.com.mx

X