Local

Destruyen guiadores infraestructura

Araly Castañón/
El Diario de Juárez

2018-10-01

Ciudad Juárez— En al menos 650 accidentes viales, los responsables han dañado mobiliario urbano como postes, arbotantes, lámparas y transformadores, sin que se hayan realizado las reparaciones correspondientes de manera inmediata, afirmó el director general de Servicios Públicos, Raúl Rodríguez Santillanes.
La cifra se ha contabilizado en los dos años de la administración municipal 2016-2018, explicó ayer al concluir una reunión de la comisión de Servicios Públicos.
La mayoría de los choques son de conductores en estado de ebriedad, y los accidentes principalmente se presentan durante los fines de semana, se informó.
“Esta reunión es para eso, para que las personas que hagan el daño lo paguen, y nosotros como Servicios Públicos tratar de repararlo inmediatamente”, manifestó Raúl Rodríguez.
Actualmente las afectaciones tardan en arreglarse o no se reparan, debido a que por ejemplo, puede intervenir el seguro de daños del conductor, y la Tesorería Municipal no cuenta con el parte de Tránsito para ir a cobrar la infraestructura a la compañía aseguradora, expuso durante la sesión el tesorero, Gerardo Ronquillo Chávez.

Proponen fondo para reparar señalética dañada por choques
En otros casos el guiador paga la fianza correspondiente, el recurso entra al fondo de gasto corriente de la Tesorería Municipal, y es un procedimiento largo para que Servicios Públicos recupere el dinero y repare el daño, agregó Rodríguez.
Ante la situación, la comisión de regidores de Servicios Públicos propuso crear un fondo especial para reparar de inmediato estas afectaciones.
En uno de los últimos casos, el 23 de septiembre, una conductora chocó contra un poste en la zona Pronaf, donde estaba un transformador, y una lámpara, cuyo daño asciende a 40 mil pesos, expuso el director de Servicios Públicos.
“El conductor llega, choca, paga su daño para salir de la cárcel, y ¿por qué ese dinero no se integra a un fondo específico?, y así vamos y reparamos el daños en unos días”, manifestó el funcionario.
En la reunión de ayer, a la que también asistió el director general de Tránsito, Sergio Almaraz, se propuso crear un fondo para esas reparaciones, así como para los daños que se causan a los semáforos y señalética.
Durante la reunión se habló de una propuesta que contempla una cuenta concentrada de 200 mil pesos, a la cual se le estaría inyectando la cobranza por los daños, ya sea a través de los particulares o de los pagos de las aseguradoras.
La comisión de Servicios Públicos es coordinada por el regidor René Carrasco Rojo, y los integrantes son José Ubaldo Solís y Magdaleno Silva.
El coordinador señaló que la propuesta será analizada durante la siguiente sesión de la comisión que se llevará a cabo en dos semanas.
De ser aprobada se subirá a Cabildo para ser votada por el Ayuntamiento.
El tesorero, Gerardo Ronquillo, expuso que es necesario trabajar en la elaboración de portafolios de costos, para tener actualizados los precios de la infraestructura.
En la reunión se comentó que por ejemplo, los costos de los semáforos varían, porque por ejemplo los que están en calles donde se construyó el Plan de Movilidad Urbana, tienen un precio por afectación total de 300 mil pesos. (Araly Castañón / El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X