Local

Estudian apertura de juicio contra presuntos homicidas de tres mujeres

El Diario de Juárez

2018-10-01

Ciudad Juárez— Una audiencia intermedia –que tiene como objetivo dictar el auto de apertura a juicio oral– en contra de tres personas acusadas de haber participado en el asesinato de tres mujeres cuyos restos óseos se hallaron en el Arroyo El Navajo, comenzó ayer.
El proceso penal se sigue a Esperanza Castillo Saldaña, alias “La Paty”; Rafael Mena, apodado “El Cheche” y Eduardo Sánchez Hermosillo, “El Flaco”.
Inicialmente a ellos se les había acusado de haber participado en el homicidio de ocho de las víctimas del arroyo.
Pero en septiembre del año pasado también se les formularon cargos por su presunta responsabilidad en los crímenes de tres víctimas más: Lizbeth Avilés García, Beatriz Alejandra Hernández Trejo y Perla Ivonne Aguirre González, y ayer inició la diligencia para dictar el auto de apertura a juicio oral, con el objetivo de empatar tiempo y desarrollar un solo juicio oral en relación a un total de 11 víctimas.
Los acusados ayer fueron excarcelados y trasladados a la primera sala de la “Ciudad Judicial” a disposición del juez de Control Rafael Rosado Arcudia, quien escuchó la acusación formulada por los agentes del Ministerio Público (MP) Rafael Rodela Díaz y Ángel González Cancino, así como las aproximadamente 800 pruebas que ofrecen para ser desahogadas en un juicio oral.
En la acusación en contra de “La Paty”, “El Cheche” y “El Flaco” se señala que desde el 2007 los tres pertenecían al grupo “Los Aztecas” y/o “La Línea” y se dedicaban a diversas actividades delictivas, entre otras, a la venta de droga, a la trata de personas, siendo su campo de acción la zona Centro de Ciudad Juárez.
En el auto de apertura se documenta que “entre los integrantes existía una estructura criminal donde se dividían las acciones específicas, dentro de las cuales, las suyas eran inducir, procurar, promover, reclutar, mantener, captar, ofrecer, trasladar, entregar o recibir para los acusados, o para un tercero, a las víctimas del sexo femenino, algunas de ellas menores de edad, lo cual lograban aprovechándose de la situación de vulnerabilidad y del engaño”.
Se indica que los delitos cometidos por ellos son homicidio agravado y calificado así como trata en contra de Lizbeth Avilés García, desapareció el 21 de abril del 2009; Perla Ivonne Aguirre González, extraviada el 21 de julio del 2009 y Beatriz Alejandra Hernández Trejo, quien fue reportada como ausente a partir del 27 de abril de 2010.
Con estas tres víctimas suman 11 en total, las mismas por las que la Fiscalía ha venido judicializando carpetas y ha solicitado sentencias condenatorias a diversos tribunales de Enjuiciamiento.
Ayer, hasta el cierre de esta nota el juez Rosado no había emitido el auto de apertura a juicio oral, estaba escuchado la acusación y las pruebas ofertadas por el Ministerio Público (MP).

X