Local

Arrestan municipales a 13 por presunto contrabando de mercancía

Daniel Domínguez
El Diario de Juárez

2018-09-29

Ciudad Juárez.- Policías municipales arrestaron a 13 de un grupo de 17 'paisanos' que ingresaron a Ciudad Juárez por el cruce de Santa Teresa, presuntamente por dedicarse al contrabando de mercancías.

Los detenidos son integrantes de tres familias que se dedican al trabajo de campo y jardinería, a los que se les venció su permiso de trabajo y regresaban de Colorado Springs buscando llegar hasta el estado de Puebla.

Los trabajadores agrícolas venían en tres camionetas, con dos remolques y un camión tipo 'tortón' llenos de ropa, televisores, bicicletas, muebles, herramienta y mercancía diversa, misma que declararon ante personal de Aduana .

Empleados del Sistema de Administración Tributaria (SAT) valoraron la mercancía y les cobraron, mediante boleta fiscal, lo equivalente a dos mil 432 dólares (43 Mil 776 pesos al tipo de cambio de 18 pesos por dólar), de acuerdo con Jorge Luis Luna Trujillo, uno de los afectados.

El entrevistado señaló que al salir del recinto fiscal de Aduanas en Santa Teresa, para tomar el camino a la carretera Panamericana, policías municipales los obligaron a parar la marcha y los sometieron a una revisión.

Señaló que eran cuatro agentes preventivos a bordo de dos patrullas, quienes les estaban exigiendo dinero para permitirles seguir su camino.

Luna Trujillo afirmó que mostraron las boletas de pago en la Aduana pero los uniformados les dijeron que estaban detenidos por el delito de contrabando.

Solamente 13 de los hombres fueron arrestados mientras que cuatro se refugiaron en las instalaciones de la Aduana.

Los paisanos señalaron que van a interponer una denuncia formal contra los policías, porque consideron que fue un acto de abuso de autoridad.

Por su parte el vocero de la Policía Municipal, Arturo Sandoval Figón, confirmó la intervención de los agentes y el arresto de varias personas, todos hombres, pero señaló que ningún momento los detenidos mostraron las boletas de pago ante la autoridad hacendaria.

Informó que en unos minutos más serán puestos a disposición del Ministerio Público federal, acusados del delito equiparable al contrabando, ya que traían bastante mercancía nueva.

X