Local

Buscan reducir embarazos en menores de edad

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

2018-09-27

Ciudad Juárez— Cerca de 110 adolescentes embarazadas se atienden diariamente en el departamento de Servicios Amigables de la Secretaría de Salud Estatal, dio a conocer Claudia Soraya Estala, médico del Centro de Salud Cessa Colinas.
Ante lo anterior, en el marco del Día Nacional de la Prevención del Embarazo, se busca que las escuelas de educación básica de esta ciudad se unan a la campaña “No me embarazo Challenge” que plantea generar cercanía al tema de la sexualidad a través grupos informados, compuestos por estudiantes, que se encargarán de brindar asesoría de primera mano a sus compañeros.
El plan anterior surgió tomando como punto de partida que los alumnos de educación media superior piensan que los adultos no los comprenden o simplemente no les generan la misma confianza que tendrían con un amigo de su misma edad. Por lo que se capacitó a un grupo de educandos interesados en compartir sus conocimientos a sus iguales.
Como parte inicial del proyecto se tuvo un conversatorio en el cual participaron alumnos de un instituto de educación preparatoria ubicado sobre la calle Benjamín Herrera en la colonia Parques Industriales. En la charla participaron jóvenes como Iris Arenas quien es una “promotora de la salud” en su plantel.
“La respuesta de mis compañeros hacia conmigo ha sido bastante buena porque cuando entramos había muchos embarazos, y ahora logramos reducirlos (…) Cuando damos pláticas hacemos preguntas y nos responden muy bien”, mencionó la estudiante.
Asimismo, el adolescente Jesús Pacheco fue quien dirigió la plática que trató diversas temáticas en referencia a la sexualidad: mitos sobre los métodos anticonceptivos, vivencias cercanas a embarazos adolescentes, prueba de amor, doble protección, entre otras. A su vez, en la misma participaron sus compañeras Melanie, Michelle, Fanny, Valeria y Daisy.
A la par, para Josefina Lozano, enfermera de la institución educativa y encargada del grupo estudiantil de promotores de la salud dentro del plantel, todas las escuelas de la ciudad deberían de participar con este tipo de proyectos en los que también se relacione al alumnado como colaborador de causas relacionadas a la prevención del embarazo adolescente.
“Es más fácil que en los jóvenes, de par a par, tengan la comunicación correcta. Muchas veces no se acercan a nosotros como adultos, precisamente porque ven esa barrera. En cambio, cuando es de par a par, hay esa comunicación y hablan el mismo lenguaje. Ellos dentro de la escuela son mis ojos”, mencionó.
“Hay barreras, entre alumnos y adultos, porque ellos nos ven como maestros que creen que nos los entendemos, y entonces la comunicación es más asertiva entre ellos. En caso de que no les puedan responder una pregunta, ellos (los alumnos promotores de la salud) los canalizan con nosotros”, puntualizó.
Los institutos interesados en adquirir capacitaciones en grupos de alumnos interesados en convertirse en promotores de la salud pueden acercarse a la Jurisdicción Sanitaria directamente al departamento de salud sexual y reproductiva con la licenciada Lourdes Morín.

X