Local

Acecha 'chatarra' al salir de clases

Verónica Domínguez /
El Diario

2018-09-26

Ciudad Juárez— Aunque existe un reglamento para el control de alimentos chatarra en el interior de las escuelas, en el exterior de los centros educativos proliferan vendedores ambulantes que ofrecen a los frituras y golosinas con alto contenido de sodio, grasa, azúcar y harinas.
En un recorrido se pudo constatar que afuera de las escuelas se venden papitas, frituras, dulces y helados.
Los lineamientos para el expendio de alimentos y bebidas en las escuelas del Sistema Educativo Nacional fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 16 de mayo de 2014.
El documento establece en el Artículo 37: “Queda prohibida la preparación, expendio y distribución de alimentos y bebidas en las |escuelas del Subsistema Educativo Federalizado, que por representar una fuente de azúcares simples, harinas refinadas, grasas o sodio, no cumplan con los criterios nutrimentales y que no favorezcan la salud de los educandos y la pongan en riesgo”.
Francisco Chávez, vocero de la Subsecretaría de Educación de la Zona Norte, explicó que a las autoridades educativas no les compete la regulación de los vendedores que se instalan en el exterior de los planteles.

Piden a padres no comprar chatarra a estudiantes
Detectan que tutores compran a sus hijos frituras al términar las clases
Agregó que sin embargo, el programa en el que se pretende llevar un registro para la talla y peso de los alumnos servirá para la ceración de políticas públicas orientadas a la salud de los alumnos.
En la escuela primaria federal Forjadores de la Patria, ubicada al suroriente de la ciudad, se detectó la venta de frituras helados de garrafa y dulces.
Selene Mendoza, subdirectora de la escuela aseguró que ya se han hecho campañas con los padres de familia para que no compren afuera de la escuela, “porque se pueden enfermar”.
En la clase de Ciencias Naturales hay un apartado del plato saludable en donde se analiza el contenido benéfico de la fruta, por lo que se les pide a los alumnos que lleven un recipiente con la que más les guste.
La subdirectora dijo que ha sido difícil erradicar el problema, pero de manera constante se les ha solicitado a los padres de familia que tomen conciencia.
Expresó que además las autoridades del plantel han salido para retirar a los vendedores, y eso ayudó a que se fueran alejando de la escuela.
María López, madre de un alumnos de esa escuela, manifestó que “la mala alimentación es por culpa de uno como padre”.
Alejandra Villela vende paletas de hielo, nieve, además de algunos dulces, y pan a la hora de salida en la primaria Forjadores de la Patria.
Comentó que hasta el momento no ha tendido problemas por la venta de estos productos en el exterior de la escuela. También se observó la misma situación en las escuelas Francisco I. Madero y Fernando Montes de Oca.
“Es una situación que nosotros no podemos controlar, los vendedores llegan todos los días y se retiran cuando los niños ya no están; me doy cuenta de que los niños compran junto con los padres”, comentó José Luis Reyes, director de la institución en el turno matutino.
(Verónica Domínguez / El Diario)

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

X