Local

Ante tribunal, dos presuntos extorsionadores

Staff/
El Diario de Juárez

2018-09-26

Ciudad Juárez—Dos hombres que presuntamente exigieron 400 mil pesos de “cuota” a un empresario, fueron puestos a disposición de un Tribunal de Control acusados del delito de extorsión con penalidad agravada.
El lunes pasado los ahora detenidos Ricardo Lozano Barrera y Jordi Ávalos Contreras al parecer cobraron 20 mil pesos y minutos después fueron arrestados por ministeriales.
La tarde del jueves pasado al solicitar que se declarara de legal la detención de ambos hombres, un agente del Ministerio Público (MP) le expuso al resolutor que los días 11, 12, 14 y 17 de septiembre de este año la víctima —cuya identidad quedó bajo reserva judicial— estuvo recibiendo llamadas extorsivas a su celular que exigían 400 mil pesos. El 17 de septiembre se acordó que la víctima iba a entregar 20 mil pesos un centro comercial ubicado en el cruce de los bulevares Óscar Flores  y Zaragoza, por lo que agentes de la Policía Estatal Única implementaron un operativo.
Los ministeriales también llegaron a Walmart Gran Patio y observaron que a las 19:28 horas Jordi Ávalos Contreras arribó al lugar y recibió un sobre conteniendo el dinero, de manos de la víctima.
Al iniciar la audiencia Lozano Barrera y Ávalos Contreras denunciaron que fueron torturados —los golpearon y simularon asfixiarlos— por los ministeriales para sacarles información.  Por lo que el juez activó el Protocolo de Estambul, una herramienta que se usa para determinar si una persona es objeto de tratos crueles e inhumanos.
El parte informativo respecto al arresto de los sospechosos fue firmado por los agentes ministeriales Juan Francisco Gaspar Ibarra, Diana Nayeli Barrios Martínez y Jesús Alfonso Armendáriz.
La vinculación o no a proceso se llevará a cabo el próximo martes a las 11:00 horas.

redaccion@redaccion.diario.com.mx
 

X