Local

Muralistas plasman su arte en 'Pueblito'

Alejandro Vargas/
El Diario

2018-09-24

Ciudad Juárez— Artistas urbanos se instalaron ayer dentro de “Pueblito Mexicano” –donde ahora operan oficinas de Gobierno– para pintar un mural de grandes dimensiones. El tema que se plasmará sobre una pared del área central será “Animales con fuerza”, dieron a conocer los muralistas.  
Elel Parra, es uno de los cerca de 6 dibujantes que participarán en la obra artística. Mencionó que esperan terminar a más tardar el próximo sábado.
“Vamos a buscar, más que nada, hacer un símbolo que represente al sentido mexicano.
“Buscaremos usar águilas y serpientes. Quisimos seguir con la línea de los animales que representan la flora y la fauna de la región.
“Somos muchos los que migramos aquí a esta ciudad. Entonces, también los animales son resistentes y son migrantes”, mencionó Parra.
“Le pido a la gente que asista, que difunda lo que se está haciendo porque son acciones para recuperar espacios públicos. Es importante que los ciudadanos sepan que estos espacios son manejados por el Gobierno, pero no son de ellos sino del pueblo”, agregó.
A la par, Juan Carlos –artista urbano– refirió que la Subsecretaría de Desarrollo Social les brindó alrededor de 70 cubetas de pintura, mientras que la Subsecretaría de Cultura contribuyó con los aerosoles, grúas y herramientas.

Piden artistas observar y apreciar murales
“Este proyecto estuvo contemplado para dos meses. Trabajamos un mes dando cursos en diferentes centros comunitarios de la localidad, y luego ya le dedicamos una semana en Riberas del Bravo que estuvo bastante pesado para las dimensiones. Terminamos con esta semana aquí, en el Pueblito Mexicano”, mencionó.
Solicitó: “pedimos mucho que lo observen, que no nada más lo vean sino que lo aprecien, que dejen a un lado el celular. Todo esto influye cuando se es artista. Debe buscarse mantener la observación a cada momento”.
Asimismo, el muralista juarense Werc Álvarez, con una amplia trayectoria en la ciudad de Nueva York, refirió que fue contactado para trabajar con los artistas jóvenes y compartir con ellos la enseñanza de algunas de sus técnicas.
“A los artistas juarenses les recomiendo que se tienen que expandir, movilizarse y conocer más partes del mundo para adquirir más conocimiento”, dijo el artista. 

avargas@redaccion.diario.com.mx

X