Prolifera sin castigo el maltrato animal | Local

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

19

44

34

Secciones

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

19

44

34

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Prolifera sin castigo el maltrato animal

Verónica Domínguez/
El Diario | Martes 25 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Gabriel Cardona/ El Diario |

Gabriel Cardona/ El Diario |

Ciudad Juárez— Aunque el número de reportes por maltrato animal va en aumento, sólo dos casos se han procesado en la Fiscalía desde el 2014, luego de que el Código Penal del Estado de Chihuahua lo tipificó como delito.

Margarita Peña, titular de la Dirección de Ecología, informó que en lo que va del año se han recibido 417 reportes de maltrato animal, de los que el 70 por ciento es por falta de limpieza, el 20 por ciento por ser animales agresivos y el 10 por ciento porque son golpeados o los tienen amarrados en un espacio muy chico.

Por el delito de maltrato animal, la pena es de 2 meses a dos años de cárcel, o multas desde 10 hasta 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), indicó la titular de Ecología.

Agregó que cuando se reporta un caso de maltrato animal, el Departamento de Bienestar Animal del Municipio acude para realizar una revisión física y médica, para determinar la situación en la que se encuentra.

Peña comentó que la cultura de protección a las mascotas en la ciudad está cambiando, ya que los ciudadanos son más conscientes sobre cómo tratarlas; eso genera que los vecinos vigilen sus acciones.

Sarna o abandono de animales, entre los reportes más frecuentes

La titular de Ecología dijo que los reportes son más frecuentes en el suroriente, en donde las denuncia son porque las mascotas tienen parásitos, sarna o los dejaron  abandonados en sus casas.

La funcionaria también comentó que se pensaba que el problema más crítico se presentaba en Anapra, pero no son tantos los reportes, la situación que predomina en esa colonia es por problemas económicos y por la falta de cultura en el cuidado de los animales.

En el suroriente los casos de maltrato son por motivos de migración, es decir, que abandonan a sus perros por que se van a su lugar de origen, pero en general la falta de cultura es lo que provoca este problema.

El Diario detectó un caso de maltrato animal el domingo pasado, en el fraccionamiento Urbi Villa del Cedro, en donde un perro fue encontrado amarrado con una cadena, entre basura y sin agua y alimento, en una casa abandonada en la calle Cordillera de Culata y Monte Aragón.

El caso se reportó a la Dirección de Ecología, y el Departamento de Bienestar Animal del Municipio acudió ayer, para verificar las condiciones del perro, sin embargo, el animal ya no se encontró en ese domicilio.

En cuanto a la apertura del Centro de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio Independiente (RAMMI), la funcionaria expuso que ya están por entregar el edifico, pero aún faltan algunos detalles que tienen cuidar por el bienestar de los animales.

Comentó que su trabajo está enfocado en crear una nueva cultura en el bienestar animal, y en convencer a la gente de la adopción.

“Nosotros no nos vamos encargar de recolectar animales de la calle, nosotros trabajamos por denuncia, ahí vamos a tener a los perros que por una denuncia se comprobó que tenían maltrato, y los vamos a acoger, vamos a tener veterinario que nos ayude a ver su salud física y mental y cuando este recuperado le buscaremos un hogar”, declaró Margarita Peña. 

CAUSAS

Falta de limpieza 70%

Agresividad 20%

Amarrados y golpes 10%

SEGÚN LA LEY

• La pena es de 2 meses a 2 años de cárcel

• Multa desde 10 hasta 50 UMAs

 

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Invitan a tomarse fotos en escenarios navideños de la presidencia
Araly Castañón
El Diario de Juárez | 12:38 hrs

En la explanada se instaló un carrito de carreras, un nacimiento, esferas gigantes y un pino hecho de paquetes de regalo...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: