Local

Descansa construcción del muro en El Paso

Araly Castañón
El Diario de Juárez

2018-09-24

Ciudad Juárez— La construcción del muro fronterizo se suspendió el fin de semana, luego de que las obras arrancaron el viernes pasado, como lo anunció la semana pasada la Patrulla Fronteriza (BP).
El material y tres máquinas se mantenían ayer sin movimiento del lado de El Paso, a la altura de la calle oro. Cerca, una unidad de Patrulla Fronteriza se mantenía vigilante.
Las obras reemplazarán la malla metálica en el área ‘Chihuahuita’, informó la Patrulla Fronteriza.
La construcción del muro que prometió en su campaña el presidente Donald Trump, inició el viernes pasado en la zona Centro y seguirá cuatro millas más rumbo al Este.
El Departamento de Seguridad de Estados Unidos anunció el inicio de la reposición de la malla de acero en la zona fronteriza que divide a El Paso, Texas, con Ciudad Juárez, Chihuahua.
En un comunicado señala que, en cumplimiento de la Orden Ejecutiva presidencial 13767, para la construcción y reemplazo de la malla existente con una nueva, los trabajos  iniciaron el viernes.
Aaron A. Hull, jefe de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, confirmó que se construirá un nuevo muro, y que éste será “mucho más resistente y eficaz para disuadir la entrada de probables (inmigrantes) clandestinos”.
La instalación de la malla se inició en la milla 4 del área este de El Paso, desde un muro ya existente, continuará por el puente internacional Paso del Norte y se extenderá hasta el este de Fonseca Road.
Hull explicó que la malla existente será remplazada por otra de 18 pies de acero, y que se espera concluir la construcción a más tardar en abril de 2019, con un costo estimado en 22 millones de dólares.
El nuevo muro tendrá tecnología adicional para detectar el paso de inmigrantes ilegales, pero también para evitar el paso de drogas ilegales.
El  muro es de más de cinco  metros de altura y se extiende cerca de 6.5 kilómetros, se informó.
El sábado por la mañana organizaciones promigrantes protestaron por la medida que calificaron como “una falta de respeto a las comunidades de El Paso y Ciudad Juárez”.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X