Quedan comunidades indígenas al margen del proceso electoral | Local

Domingo 16 Diciembre 2018 | 

4

12

41

Secciones

Domingo 16 Diciembre 2018 | 

4

12

41

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Quedan comunidades indígenas al margen del proceso electoral

Javier Olmos
El Diario de Juárez | Lunes 24 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Tomada de Internet / Familia rarámuri en su región

Tomada de Internet / Familia rarámuri en su región

Ciudad Juárez— Los órganos electorales en Chihuahua carecen de los medios para llegar a las comunidades indígenas al grado de que las mantienen excluidas de los procesos electorales, admitió el magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Yuri Zapata Leos.

Dijo que incluso no tienen el dato de cuántos candidatos de esas comunidades participaron en las pasadas elecciones porque ni siquiera hay un parámetro para medir su participación en ese ámbito.

El hecho de que al TEE le falte un traductor para hacer llegar a las zonas serranas del estado su información, les niega la participación a estos ciudadanos en estos procesos, expuso.

“En Chihuahua no se permitió el acceso a ciudades de origen indígena porque no está bien organizado el tema de los usos y costumbres. Aquí sólo se siguen dos reglas, de los procesos reglamentados en la ley”, mencionó.

A pesar de que es el segundo órgano jurisdiccional en el país en iniciar el proceso de certificación como primer tribunal abierto en materia de transparencia y rendición de cuentas, el tribunal electoral de Chihuahua mantiene un rezago en atención a comunidades nativas de la región.

El fin de semana, personal de la visitaduría del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tuvo dos días de revisiones presenciales del trabajo de los magistrados locales.

Junto con la Sala Regional Toluca, el TEE es el segundo órgano jurisdiccional que aplica a este procedimiento.

En él se logró en una primera etapa el 84 por ciento de la revisión de los trabajos de los magistrados y se les calificó como que tienen indicadores cumplidos al tener la información visible en el portal en línea y redes sociales, y que tienen claridad y lenguaje incluyente.

Sin embargo, falta que por ejemplo, en la emisión de sentencias sobre casos de municipios con población indígena haya traductores que faciliten la entrega de la información, señaló.

“Hace falta modificar las reglas para hacer que todas las sentencias sean accesibles, no se pudo hacer en este proceso electoral”, dijo.

“Eso implica un gasto más para la contratación de un traductor. Habría que establecer también un mecanismo de notificación, por ejemplo de perifoneo (en zonas de comunidades indígenas”, anotó.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Exponen sus robots de material reciclable
Iris González/
El Diario | 00:01 hrs

Alumnos de primaria, secundaria, preparatoria y universidad muestran sus habilidades digitales y electrónica





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: