El thinner calma su hambre | Local

Miércoles 17 Octubre 2018 | 

21

12

22

Secciones

Miércoles 17 Octubre 2018 | 

21

12

22

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


El thinner calma su hambre

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez | Lunes 24 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Tomada de Internet /

Tomada de Internet /

Ciudad Juárez— El thinner se convirtió en el sustituto de alimentos de al menos 50 niños entre 4 y 6 años de edad que no pueden acceder a centros de rehabilitación para tratar sus adicciones, dio a conocer Víctor Esteban Martínez Sánchez, director de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

“Tenemos detectados menores que se están drogando en las colonias, niños de 4 a 5 años que andan con su ‘garrita’ pero ningún centro de rehabilitación los puede aceptar porque la Ley de Salud marca que sólo de los 12 años en adelante puede recibirse a un menor de edad en rehabilitación y en ese sentido no podemos hacer nada”, explicó.

El funcionario precisó que muchos de estos niños viven con sus padres.

“¿Qué es lo que pasa? Si el menor está inhalando thinner es porque su padre o su madre o ambos también son adictos y el inhalable lo agarra de su propia casa. Son padres ‘tecatos’ (como popularmente se les identifica) y son los vecinos los que nos hacen estos reportes”, expuso el servidor público.

Dijo que muchas veces los niños son abandonados en sus casas por sus padres que se extravían en su adicción y encuentran solamente residuos de la droga que sustituyen como alimento.

“Es difícil contactar a los padres y son casos que se canalizan a la subprocuraduría, pero ahí queda, no trasciende, creo que si generamos protocolos de actuación a través de Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), para generar más derechos a los niños apoyaría en estos casos, ya que la obligación de la autoridad es velar por el respeto a esos derechos”, planteó.

Dijo que desgraciadamente en el entorno de muchas colonias de la ciudad es más fácil conseguir droga que comida y ya con una adicción desarrollada les satisface más consumir thinner o aguarrás.

Martínez Sánchez precisó que dos de estos casos fueron detectados en Urbivilla del Cedro, fraccionamiento ubicado al suroriente de la ciudad, donde la Policía Comunitaria intervino directamente.

“Los padres eran adictos y sus necesidades alimenticias las suplían con droga, desgraciadamente era más fácil comprar el inhalante que comida”, expuso. Tras la denuncia del Comité de Vecinos que detectó el problema en UrbiVilla se tuvo una intervención de trabajó de seis meses.

En el sitio también se detectó que los menores de 12 años jalaban a los niños y les explicamos el daño que les causaban a los pequeños, por lo que se trabajó en promover el deporte, la educación y la disciplina.

“Nos apoyamos en diferentes organizaciones de la sociedad civil y se pudo hacer trabajo preventivo integral”, afirmó Martínez Sánchez.

• Autoridades ubican al menos a 50 niños entre 4 y 6 años

• Urgen a crear leyes y políticas públicas que permitan desintoxicarlos

• Son hijos de padres adictos que no les dan ninguna atención

• Ley de Salud marca 12 años como edad mínima para recibir tratamiento

• A veces sus padres se pierden en su vicio y los abandonan

• En muchas colonias es más fácil conseguir droga que comida

• Ficosec calcula que hay 20 mil adictos en Ciudad Juárez

[email protected] mx

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Dan 87 años de prisión a hombres que participaron en un ataque armado
Blanca Elizabeth Carmona
El Diario de Juárez | 15:03 hrs

En el hecho murieron cuatro personas y tres resultaron lesionadas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: