Opus Ballet refleja los símbolos de México | Local

Viernes 19 Octubre 2018 | 

22

38

46

Secciones

Viernes 19 Octubre 2018 | 

22

38

46

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Opus Ballet refleja los símbolos de México

El Diario de Juárez | Domingo 23 Septiembre 2018 | 22:22 hrs

Marco Tapia/El Diario de Juárez /
Imagen Galeria

Marco Tapia/El Diario de Juárez /

Ciudad Juárez— La noche de ayer el escenario del teatro Víctor Hugo Rascón Banda recibió a Opus Ballet, única compañía dedicada a la danza contemporánea mexicana.

En esta ocasión, el espectáculo “Códices”, enmarcado en el programa del XIV Festival Internacional Chihuahua: reflejos del mundo, presentó un recorrido por las expresiones dancísticas, los colores, la música y los símbolos de México.

Ante una audiencia que ocupó aproximadamente la mitad del aforo del teatro, el grupo de danza integrado por los bailarines Patricia Bravo, Miroslawa Millán, Cecilia Sánchez Luna, Anidelav Ponce, Vicente Vélez, Óscar Pérez Maldonado, Jorge Guillén Ortiz y Bryan Basantes, ofreció una nueva visión de la historia a través de algunos de sus momentos clave.

Pasando por los ritos prehispánicos, las costumbres, ciertos elementos de la cultura popular e imágenes de la capital del país, los presentes pudieron observar una narrativa lineal en la que el México de la era global vence en la lucha por conservar sus símbolos y tradiciones.

Así, lo mismo conmovió a la audiencia la danza que dramatizaba el encuentro entre Cortés y la Malinche, como le sorprendió la irrupción de escenas de cotidianidad, como la de un viaje a bordo del metro de la Ciudad de México o la que evocaba una pelea de lucha libre.

Horas antes, en conferencia de prensa, el coreógrafo y director artístico de la compañía, Ricardo Domingo, explicó que este espectáculo reflexiona en torno a la construcción de la identidad nacional como resultado del mestizaje y el sincretismo cultural.

Ambos fenómenos son interpretados a partir de danzas que remiten a distintos periodos de la historia nacional, desde el imperio azteca hasta la actualidad.

A partir de 13 escenas, la representación muestra las conexiones entre la danza tradicional y contemporánea y se propone como una celebración del encuentro entre temporalidades (pasado y presente) y culturas (española, mexicana y norteamericana etc.) que inciden en la manera de entender la identidad mexicana en un contexto de globalización, abundó.

Sobre el escenario, lo anterior quedó expresado en un códice en movimiento, detrás de que existe un largo proceso de investigación antropológica y la convergencia de varias disciplinas artísticas: música, escenografía, iluminación, vestuario e incluso diálogos fueron creados especialmente para integrarse en la pieza.

Actualmente, “Códices” se presenta como parte de una gira nacional que tiene como sedes los principales teatros de 13 ciudades de la república.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Le dan 5 años de prisión por violar a su hijastra
Blanca Elizabeth Carmona
El Diario de Juárez | 13:26 hrs

La madre de la menor de 12 años le sostuvo las manos mientras el hombre la agredía sexualmente





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: