Local

Mató a menor por vender droga para grupo rival

Staff
El Diario de Juárez

2018-09-23

Ciudad Juárez— Un hombre encontrado culpable de haber asesinado a una menor de edad, fue sentenciado por un Tribunal de Enjuiciamiento a 30 años de prisión y a pagar la reparación del daño. Se trata de la pena mínima prevista para un homicidio calificado y que se suma a un sobreseimiento dictado a su favor en relación al homicidio de dos hombres.
El sentenciado es Santos Nájera Ávila, quien presuntamente asesinó a Yosahadi Pérez Puerto porque ella vendía cristal para un grupo delictivo contrario al de él.
En la acusación formulada por el Ministerio Público (MP) adscrito a la Fiscalía de Género en contra de Nájera se señala que aproximadamente a las 22:00 horas del 7 de julio del 2016 él y un menor de edad de iniciales H.J.H.C., privaron de la vida a Yosahadi en el interior de una tapia ubicada en la calle Bahía Blanca número 3225-47 del fraccionamiento Parajes del Sur.
La víctima fue golpeada y después la asfixiaron; el cadáver fue depositado en un juego en forma de barco que está instalado en un parque ubicado en las calles Bahía Blanca al cruce con Tierra de Fuego, del fraccionamiento Parajes del Sur. La causa de muerte de la menor fue asfixia por estrangulamiento con un lazo.
El menor de edad H.J.H.C., fue sentenciado a través de un procedimiento abreviado únicamente a cuatro años de cárcel.
Al juicio oral número 165/17, seguido en contra de Nájera Ávila, compareció un testigo de identidad protegida quien le dijo al Tribunal de Enjuiciamiento que él ayudo a trasladar el cadáver de Yosahadi al parque porque fue amenazado de muerte por parte de Santos para que los auxiliara.
La declaración de este testigo, identificado como número 3, fue la prueba más contundente que tomó en cuenta el Tribunal de Enjuiciamiento conformado por los jueces María Catalina Ruiz Pacheco, Maurilio Ríos Neave y Alma Nájera Sáenz.
El MP exigía una pena de 60 años de cárcel en contra del sospechoso así como el pago de la reparación del daño por 370 mil 199. De esa cantidad, 365 mil 200 pesos corresponden a la indemnización por muerte y serían a favor de la madre de la víctima y 73 mil pesos a gastos funerarios a favor de Gobierno del Estado. Pero el Tribunal se inclinó por imponerle la pena mínima.
El pasado 17 de mayo, un agente del MP solicitó el sobreseimiento de una causa penal seguida en contra de Santos Nájera Ávila por el crimen de Cruz Sigifredo Castillo y Omar Ruiz. Ellos fueron privados de la vida el 5 de marzo del 2016 en el interior de una casa ubicada en la calle Paseo del Lago de la colonia Refugio de la Libertad.
Santos Nájera también está acusado de haber participado en matar a una persona identificada como Eleazar Corral Arzabala, el 9 de febrero del 2016 en la calle Irma Ferriz de Reyes Estrada casi esquina con Talamás Camandari de la colonia Olivia Espinoza de Bermúdez. 

X