Personal de salud, propenso a depresión | Local

Domingo 09 Diciembre 2018 | 

17

11

10

Secciones

Domingo 09 Diciembre 2018 | 

17

11

10

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Personal de salud, propenso a depresión

Abril Salgado
El Diario de Juárez | Lunes 24 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez / De enero a la fecha han atendido 51 casos de este tipo

El Diario de Juárez / De enero a la fecha han atendido 51 casos de este tipo

Ciudad Juárez— Estudiantes de enfermería, médicos en general, dentistas y las personas que se inclinan a laborar en el sector salud, son de las más propensas a sufrir depresión, de acuerdo con estadísticas del Centro de Atención y Asesoría para la Familia (CAAF) en Ciudad Juárez.

De enero a la fecha, esta organización ha atendido 51 casos de este tipo, en usuarios de preparatorias y principalmente universitarios entre los que destacan aquellos pertenecientes a la licenciatura en enfermería, informó Grisel Madrigal Martínez, directora del Centro.

Señaló que entre los factores que influyen, está la falta de exposición a la luz del sol en el invierno y cuidar por tiempo completo a una persona con una discapacidad a largo plazo.

Aunque el origen también se puede deber a causas biológicas, psicológicas y sociales, como la ruptura de una relación, pérdida de trabajo o dificultad para encontrar uno nuevo, ser víctima de un crimen, muerte de un compañero o familiar, deficiencia de vitamina B12 y depresión posparto.

Madrigal indicó que los síntomas de la depresión se pueden reconocer si una persona presenta el ánimo inusualmente triste, pérdida del gozo e interés en actividades que solían disfrutar, falta de energía, pensar en estar muerto y hasta dificultad para dormir o hacerlo en exceso, todos los días durante dos semanas.

También se puede identificar si los movimientos del cuerpo son más lentos, hay un sentimiento de culpa, inutilidad, pérdida de apetito o comer demasiado, que influyen directamente en el aumento o pérdida de peso. Todos estos reflejan episodios de depresión que pueden clasificarse como leves, moderados o graves.

Destacó que de reconocer estos síntomas es recomendable asistir con un especialista que determine el nivel y un tratamiento. “No siempre es farmacológico, hay otras alternativas como por ejemplo hacer actividad física, llevar una dieta específica y contar con redes de apoyo”, dijo.

La directora resaltó que es importante invertir en la psicoeducación de las familias, para educar en relación al tema y aprender a vivir con este trastorno al conocer síntomas y efectos, alimentación recomendada, medicamentos y actividades alternativas para contrarrestarla.

SÍNTOMAS

• Ánimo inusualmente triste

• Pérdida de interés en actividades que solía disfrutar

• Falta de energía

• Pensar en estar muerto 

• Dificultad para dormir o hacerlo en exceso



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Cae conductor a canal y abandona el auto
Staff
El Diario de Juárez | 10:43 hrs

Autoridades informaron que ninguna persona se encontraba en el lugar y no se pudo establecer que fue lo que ocurrió





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: