Personal de salud, propenso a depresión

Abril Salgado
El Diario de Juárez
2018-09-23

Ciudad Juárez— Estudiantes de enfermería, médicos en general, dentistas y las personas que se inclinan a laborar en el sector salud, son de las más propensas a sufrir depresión, de acuerdo con estadísticas del Centro de Atención y Asesoría para la Familia (CAAF) en Ciudad Juárez.
De enero a la fecha, esta organización ha atendido 51 casos de este tipo, en usuarios de preparatorias y principalmente universitarios entre los que destacan aquellos pertenecientes a la licenciatura en enfermería, informó Grisel Madrigal Martínez, directora del Centro.
Señaló que entre los factores que influyen, está la falta de exposición a la luz del sol en el invierno y cuidar por tiempo completo a una persona con una discapacidad a largo plazo.
Aunque el origen también se puede deber a causas biológicas, psicológicas y sociales, como la ruptura de una relación, pérdida de trabajo o dificultad para encontrar uno nuevo, ser víctima de un crimen, muerte de un compañero o familiar, deficiencia de vitamina B12 y depresión posparto.
Madrigal indicó que los síntomas de la depresión se pueden reconocer si una persona presenta el ánimo inusualmente triste, pérdida del gozo e interés en actividades que solían disfrutar, falta de energía, pensar en estar muerto y hasta dificultad para dormir o hacerlo en exceso, todos los días durante dos semanas.
También se puede identificar si los movimientos del cuerpo son más lentos, hay un sentimiento de culpa, inutilidad, pérdida de apetito o comer demasiado, que influyen directamente en el aumento o pérdida de peso. Todos estos reflejan episodios de depresión que pueden clasificarse como leves, moderados o graves.
Destacó que de reconocer estos síntomas es recomendable asistir con un especialista que determine el nivel y un tratamiento. “No siempre es farmacológico, hay otras alternativas como por ejemplo hacer actividad física, llevar una dieta específica y contar con redes de apoyo”, dijo.
La directora resaltó que es importante invertir en la psicoeducación de las familias, para educar en relación al tema y aprender a vivir con este trastorno al conocer síntomas y efectos, alimentación recomendada, medicamentos y actividades alternativas para contrarrestarla.

SÍNTOMAS
• Ánimo inusualmente triste
• Pérdida de interés en actividades que solía disfrutar
• Falta de energía
• Pensar en estar muerto 
• Dificultad para dormir o hacerlo en exceso

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo