Local

Personal de salud, propenso a depresión

Abril Salgado
El Diario de Juárez

2018-09-23

Ciudad Juárez— Estudiantes de enfermería, médicos en general, dentistas y las personas que se inclinan a laborar en el sector salud, son de las más propensas a sufrir depresión, de acuerdo con estadísticas del Centro de Atención y Asesoría para la Familia (CAAF) en Ciudad Juárez.
De enero a la fecha, esta organización ha atendido 51 casos de este tipo, en usuarios de preparatorias y principalmente universitarios entre los que destacan aquellos pertenecientes a la licenciatura en enfermería, informó Grisel Madrigal Martínez, directora del Centro.
Señaló que entre los factores que influyen, está la falta de exposición a la luz del sol en el invierno y cuidar por tiempo completo a una persona con una discapacidad a largo plazo.
Aunque el origen también se puede deber a causas biológicas, psicológicas y sociales, como la ruptura de una relación, pérdida de trabajo o dificultad para encontrar uno nuevo, ser víctima de un crimen, muerte de un compañero o familiar, deficiencia de vitamina B12 y depresión posparto.
Madrigal indicó que los síntomas de la depresión se pueden reconocer si una persona presenta el ánimo inusualmente triste, pérdida del gozo e interés en actividades que solían disfrutar, falta de energía, pensar en estar muerto y hasta dificultad para dormir o hacerlo en exceso, todos los días durante dos semanas.
También se puede identificar si los movimientos del cuerpo son más lentos, hay un sentimiento de culpa, inutilidad, pérdida de apetito o comer demasiado, que influyen directamente en el aumento o pérdida de peso. Todos estos reflejan episodios de depresión que pueden clasificarse como leves, moderados o graves.
Destacó que de reconocer estos síntomas es recomendable asistir con un especialista que determine el nivel y un tratamiento. “No siempre es farmacológico, hay otras alternativas como por ejemplo hacer actividad física, llevar una dieta específica y contar con redes de apoyo”, dijo.
La directora resaltó que es importante invertir en la psicoeducación de las familias, para educar en relación al tema y aprender a vivir con este trastorno al conocer síntomas y efectos, alimentación recomendada, medicamentos y actividades alternativas para contrarrestarla.

SÍNTOMAS
• Ánimo inusualmente triste
• Pérdida de interés en actividades que solía disfrutar
• Falta de energía
• Pensar en estar muerto 
• Dificultad para dormir o hacerlo en exceso

X