Fingen plagio para pagar cargamento de cocaína

Staff
El Diario de Juárez
2018-09-23

Ciudad Juárez— Una pareja fue encontrada culpable de haber cometido un secuestro en febrero del 2017, aunque la defensa evidenció que la víctima participó en planear el plagio y en realidad nunca estuvo privada de la libertad pues, aseguró, todos pretendían reunir 52 mil dólares correspondientes a un cargamento de cocaína que trataron de introducir ilegalmente a el Paso, Texas y que fue decomisado.
El fallo condenatorio se emitió en contra de Daniel Herrera Lomas y Elizabeth Ivonne Contreras, por parte de un Tribunal de Enjuiciamiento Unitario.
El presunto secuestro comenzó el 4 de febrero del 2017 cuando Elizabeth se comunicó con la familia de la víctima para exigir 40 mil dólares por la liberación.
El 6 de febrero supuestamente los involucrados acordaron con la familia de la víctima en que el efectivo sería dejado en el interior de un vehículo Dodge Avanger de color gris que había sido estacionado al exterior de una tienda de conveniencia en la calle Camino Viejo a San José y Paseo De la Victoria.
A ese lugar llegaron los ahora procesados y otro individuo, quien salió corriendo.
En una declaración rendida por Elizabeth Ivonne Contreras ante un Tribunal de Control, cuando iniciada el proceso penal en su contra, ella narró que el 2 de febrero del 2017 le hablaron para “trabajar” ya que tenían varios kilos de cocaína y después de reunirse con tres hombres —uno de ellos es el otro detenido, otro es quien se dice víctima de secuestro— acordaron contratar a dos menores de edad para que cruzaran la droga a El Paso, Texas a través de un puente internacional.
Además dijo que al tener a dos menores de edad, al parecer ciudadanos estadounidenses, que iban a pasar la droga, Daniel preparó la droga y se fueron al Hotel Lucerna para contratar los servicios de sitio y siguieron los vehículos hasta llegar al cruce internacional y ver que estaban en la línea para internarse a El Paso.
Pero la droga se perdió y los dueños de la cocaína, al parecer el grupo criminal “Los Aztecas”, les exigieron el dinero. Por lo que los cuatro involucrados comenzaron a planear cómo recuperar el dinero y se reunieron con la mamá de la persona que denunció haber sido secuestrado para contarle lo que estaba sucediendo y pedirle que ayudara a su hijo.
Datos no oficiales indican que para el 4 de febrero del 2017, la víctima, los ahora sentenciados y otro hombre tenían varios días consumiendo mariguana y cristal. Cuando Daniel Herrera Lomas y la víctima se trasladaban a conseguir parte del dinero que iban a pagar, la víctima bajó intempestivamente del vehículo donde viajaban y horas más tarde se presentó a denunciar que había sido objeto de un secuestro.
Al juicio oral, la víctima compareció a rendir declaración y sostuvo que había sido privado de su libertad aunque al ser interrogado por los abogados defensores al parecer cayó en varias contradicciones.
La jueza Evangelina Zúñiga Ortiz, emitió fallo condenatorio en contra de Daniel Herrera Lomas y Elizabeth Ivonne Contreras al considerar que se acreditaba el delito y la responsabilidad de ambos. 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo