Local

Campestre, más verde que los parques públicos

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez

2018-09-22

Ciudad Juárez— El parque privado del club Campestre está más reforestado que los dos principales parques públicos de la ciudad. De acuerdo con una revisión de El Diario, mientras en el Campestre hay 177.7 árboles por hectárea, en el Chamizal hay 93 y 125 en el Parque Central.
De acuerdo con Alma Figueroa, investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), la causa de la deforestación del Chamizal es por la falta inversión y porque aún se deben unificar los criterios sobre qué tipos de árboles se deben plantar en la región.
La investigadora comentó que hay árboles enfermos o en malas condiciones, y se tendría que hacer un estudio para conocer la eficiencia en la que se encuentran el Chamizal.
También se deben considerar los recursos con los que se cuentan, como la disponibilidad de agua, si es potable o agua tratada y el clima que prevalece en esta región, agregó la investigadora.
  “Tenemos que ver  la disponibilidad de agua, el clima, necesitamos sentarnos a hacer un criterio bien apegado a nuestros recursos, a nuestras necesidades y empezar  planear las áreas verdes como El Chamizal y el Parque Central, así como los parques en las colonias, los públicos y el criterio que se ajuste a nuestra disponibilidad de agua”, comentó la experta.
Por su parte Edmundo Urrutia, director de Parques y Jardines comentó que en otros estados llueve más que en esta región, aquí el porcentaje de de 255 milímetros por año, y en otras regiones esa cantidad de agua se junta en un día.
Agregó que pese a que hay áreas verdes en esa zona, también algunos lugares fueron destinados para que los niños jueguen y otros para hacer ejercicio, pero aún se continúa con la reforestación en la ciudad.
De acuerdo con el director de Parques y Jardines, desde octubre de 2017 y hasta septiembre de este año donaron 5 mil 789 al público en general.
También existen dos viveros en los que se tiene en producción alrededor de 25 mil años, para plantarse el próximo año en la ciudad.
Por su parte, Gabriel Pérez Campoy, coordinador operativo del Parque Central, comentó que para el día 28 de octubre tienen contemplado incrementar en un 60 por ciento la reforestación.
Además, para los últimos días de este mes ya se tiene programado trasplantar 500 palmas, 250 pinos y 250 fresnos de 2.50 metros de altura, agregó el coordinador operativo del Parque Central.

vdominguez@redaccion.diario.com.mx
 

X