Postrados en cama sufren las secuelas | Local

Lunes 15 Octubre 2018 | 

19

46

01

Secciones

Lunes 15 Octubre 2018 | 

19

46

01

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Postrados en cama sufren las secuelas

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez | Domingo 23 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario /
Imagen Galeria

El Diario /

Ciudad Juárez— A casi dos meses de ocurrido el camionazo en Compostela, Nayarit, en la casa de la familia Rodríguez Murillo la vida no ha logrado volver a la normalidad. En la sala de la casa, Roberto Antonio, de 19 años, ha pasado casi dos meses postrado en una cama.

Como pasatiempo se dedica a arreglar un proyector de cine. Además de inmovilidad, la lesión que sufrió en la columna durante el accidente le produce fuertes dolores y fiebre constante.

En la habitación contigua, su madre Maribel Murillo, de 44 años, también convalece de una operación en la pierna izquierda, de la que aún no logra recuperarse.

Roberto estudiaba una carrera técnica de mecatrónica y hacía prácticas por las que recibía un pago, pero después del accidente, su vida cambió totalmente.

“Yo antes era una persona independiente, yo no necesitaba ayuda de nadie para hacer mis labores diarias. Ahora necesito ayuda hasta para lo más simple que uno hace, como bañarse, cambiarse de ropa”, narró Roberto de manera pausada.

Agregó que su papá y sus hermanos están al pendiente de lo que necesita.

“Antes trabajaba, estudiaba y ahora no puedo ni moverme; me siento a veces muy triste”, añadió Roberto.

La familia ha recibido ayuda económica de sus familiares, amigos, vecinos, de la escuela donde estudiaba Roberto y de las autoridades, sin embargo, él tiene la preocupación de no poder realizar una aportación económica para el sustento de la familia.

“Hemos tenido mucha ayuda, pero esta ayuda no va a ser siempre, se va acabar y yo sin poder trabajar, me voy a sentir como una carga, no poder ayudar a mi familia de esa manera”, lamentó Roberto.

Maribel tampoco camina

En la otra habitación reposa Maribel, quien también debido a la operación, aún está imposibilitada para caminar, pero tiene la esperanza de que en la próxima cita al médico ya pueda por lo menos sentarse.

A ella, el menor movimiento le provoca dolores muy fuertes y calenturas, pero el peor sufrimiento es el que le causa ver a su hijo en esa situación.

“Él siempre andaba muy activo, estudiaba y trabajaba, y ahora… Yo tengo la esperanza y la fe de que me voy a recuperar y me voy a levantar, para ayudar a mi hijo”, expresó Maribel entre sollozos.

Santos Rodríguez, de 50 años, sufrió un esguince en una pierna y su hija de 12 años golpes múltiples en el cuerpo.

Para sobrellevar los gastos médicos sale a vender artículos de segunda mano porque el dinero que recibe de la incapacidad no es suficiente.

En la primera operación que le realizaron en Nayarit a Roberto, le implantaron seis tornillos y dos placas, pero debido a que no resultó con éxito tuvieron que realizarle otra para acomodarle los tornillos, comentó Roberto.

Su padre desea que en otro hospital un médico especialista revise el diagnóstico de su hijo, pues tiene la esperanza de verlo de pie otra vez.

En la sala de la casa de la familia Rodríguez Murillo se acomodó una cama en donde estaba la sala, y a su lado se encontraba una silla de ruedas.

Bajo la sábana que cubre a Roberto sobresale una sonda que tiene conectada a su abdomen.

Un sufrimiento similar

En la colonia Solidaridad, también ubicada al suroriente de la ciudad, Virginia Castro, de 38 años, se encuentra convaleciente por la operación de columna que le realizaron.

Para irse de vacaciones acudía a dos trabajos con los que solventó el viaje, pues sus hijos querían conocer el mar.

Junto con cuatro miembros de la familia salió de vacaciones, y en la volcadura ella resultó con una lesión grave en la columna.

“Mi esposo ahora me tiene que cambiar de pañal, hacer de comer para mí y mis hijos”, expresó Virginia.

De acuerdo con el diagnóstico médico, es probable que quede incapacitada de por vida debido a que perdió la sensibilidad y no se da cuenta cuando debe ir al baño.

“Mis hijos pensaban que siempre iban a tener a la mamá eterna, pero ahora, son ellos los que me ayudan a mí”, dijo.

A su hijo Juan Francisco Ramírez, de 14 años, se le formó un coágulo en el cerebro, pero lograron deshacerlo con medicamento, los demás miembros de la familia tuvieron golpes en todo el cuerpo.

Su esposo perdió su trabajo porque duró dos semanas en Nayarit para cuidar a sus familiares lesionados.

El sustento de la casa lo lleva su hija la mayor, pero aún tiene que pagar las colegiaturas de las escuelas y gastar en todo el material médico que ella necesita.

Virginia no ha recibido ninguna ayuda por parte del Gobierno, sólo de algunos familiares y amigos quienes junto con su esposo la cuidan.

PARA AYUDAR

• A Roberto Antonio Rodríguez Murillo

Llame al teléfono 656 445 3340

o bien deposite en cuenta Santander

5579 0900 3460 8613

• A Virginia Castro

Puede llamar al 656 509 1838

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Menores migrantes mexicanos viajan solos
Alejandro Vargas
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Sólo 1 de cada 10 deportados por aquí cruzó acompañado





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: