Alista su carrera número 150 para correr descalzo

Sergio Arturo Duarte
El Diario de Juárez
2018-09-22

Ciudad Juárez— “‘Motorcito’ Soto no corre, come kilómetros”, no es una frase simple, es el lema de Andrés Soto, un apasionado de las carreras pedestres que compite descalzo y, en busca de cumplir la meta de llegar a 150 competencias, hoy, a las 7:00 horas, tomará por asalto una vez más las calles de esta ciudad, en la justa organizada por Cementos de Chihuahua y sumará mil 684 kilómetros recorridos en sus piernas, todos ellos, sin tenis.
La historia del atleta de 65 años, originario de Calvillo, Aguascalientes, un pueblo mágico en el que se respira el olor a guayaba y es considerado la capital mundial de esta fruta, se remite al invierno del 2013, cuando paso a paso, empezó a ‘comer kilómetros’ sin calzado y tiene un origen de devoción, fe y milagro.
Andrés narró que su esposa enfermó, fue operada de la cintura y ya no pudo caminar.
Entonces, le pidió a Dios que le concediera correr 20 justas sin zapatos.
“Antes de completar las 20 carreras mi esposa ya caminaba”, recordó.
Fue precisamente un 12 de diciembre, en el día de la Virgen de Guadalupe y durante la pedestre que lleva su nombre cuando Soto inició este camino.
A pesar de las adversas condiciones climatológicas propias de la temporada en esta ciudad y del crudo invierno, el ‘Motorcito’ comenzó a andar y hasta la fecha nada ni nadie lo detiene.   
“Fue una carrera muy difícil, entre aguanieve y aire, se me congelaron los pies, pero llegué”, mencionó.
Cumplida la meta inicial de 20 competencias a pie limpio, afirmó que se fijó llegar a las 50, después a las 70 y en noviembre del año anterior, sumó 100 en la segunda edición de la Carrera de la Liberación Korima Comparte, dijo.
Feliz por ello y por las amistades que ha cultivado, las cuales, se muestran sorprendidos por sus logros, Soto, quien vive en esta frontera desde 1967, es orgullosamente un juarense por adopción.
“Contento de estar aquí en Juárez, aquí hice mi deporte”, declaró.
En las horas previas a su carrera 118 sin tenis, ‘Motorcito’ apodado así luego de su participación en la carrera de la fiesta de las Flores, en El Paso, Texas, donde le ganó a un “gringo muy alto”, brinda consejos con base en su amplia experiencia como tomar grenetina hervida en agua para fortalecer las rodillas y realizar un movimiento especial con la boca y mandíbula para mantener la máquina –el corazón- en óptimas condiciones.
Tras 46 años de trayectoria, de 1969 al 2013, Soto quien suma 88 mil 200 kilómetros cubiertos, en entrenamientos y carreras, con tenis, ya tiene a su relevo, su bisnieta de dos años y ocho meses, a quien ya entrena para que corra descalza y siga su ejemplo.
“Va a ser mi relevo”, aseguró.        

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo