Vinculan a detenido por intentar matar a policías

El Diario de Juárez
2018-09-22

El hombre que presuntamente intentó matar a policías municipales en una casa del fraccionamiento Parajes del Valle fue vinculado proceso penal ayer, aunque denunció que los elementos irrumpieron en la vivienda sin orden de cateo y dejó entrever que los preventivos incurrieron en exceso de fuerza al matar a una mujer.
El sospechoso Rafael Alberto Abundiz Sifuentes se encuentra grave y permanece internado en el Hospital General debido a que los municipales también le dispararon en el estómago.
Los hechos sucedieron el sábado pasado aproximadamente a las 20:30 horas en la casa de la calle Valle de Abdalagis número 1528.
De acuerdo con el reporte elaborado por el inspector y comandante operativo Alberto Almengor Morales así como los agentes Juan Carlos Gallegos Contreras, Gerardo Montoro Salazar, Fernando Pulido Félix y Alma Guadalupe Félix Salazar ellos observaron en afuera del domicilio a un hombre que vestía uniforme táctico como de los policías estatales pero sin insignias, dos pierneras y un arma larga.
Situación que les llamó la atención, por lo que se acercaron al domicilio pero el hombre se metió a la vivienda y supuestamente a través de las ventanas los municipales vieron que en la casa había otra persona por lo que se identificaron y les pidieron que salieran.
Fue el inspector Almengor quien le gritó al civil Abundiz que saliera con las manos a la vista, pero se escuchó una detonación de arma de fuego y al parecer también éste respondió “ni verga”. El mando realizó cuatro disparos con un arma de fuego calibre .223, volvió a pedir al civil que saliera de la casa y al ver que no había una respuesta él y los otros uniformados ingresaron a la propiedad, en la recámara encontraron a Abundiz Sifuentes lesionado y a una mujer sin signos vitales.
La mujer, cuya identidad ayer no se dio a conocer, presentaba un disparo en la cabeza.
Una perito adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE) zona Norte documentó que en el patio frontal de la casa cuatro casquillos calibre .223 REM; un casquillo más .223 y otro casquillo más.
En la recámara de la casa la perito localizó el cadáver de una mujer, armas y equipo táctico.
En la primera audiencia instruida en contra de Abundiz Sifuentes, el martes pasado en el Hospital General, él rindió declaración ante la jueza de Control Brisa Yadira Meraz Mendoza, para señalar que él no estaba afuera de la vivienda, que los agentes llegaron a la casa y primero se mostraron amables. Pero después a él se le disparó su arma de forma accidental y ellos respondieron.
Abundiz también dijo que él estaba dando seguridad a la mujer asesinada, que conoce sobre el manejo de armas de fuego porque recibió adiestramiento en la Fuerza Aérea Mexicana pero no cuenta con porte.
Ayer, en una audiencia realizada en la sexta sala de la “Ciudad Judicial” y sin la presencia de Abundiz porque él sigue internado y se encuentra grave, la resolutora dijo que los datos de prueba aportados por la agente del Ministerio Público (MP) son suficientes para esta etapa legal, la vinculación a proceso del detenido.
La jueza aprobó tres meses para la investigación complementaria y dejó vigente la medida cautelar de prisión preventiva que impuso en la primera audiencia.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo