Denuncian víctimas de violencia trato inhumano de la Fiscalía | Local

Sábado 20 Octubre 2018 | 

2

53

52

Secciones

Sábado 20 Octubre 2018 | 

2

53

52

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Denuncian víctimas de violencia trato inhumano de la Fiscalía

Javier Olmos
El Diario de Juárez | Domingo 23 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— Víctimas de la violencia en Cuauhtémoc y otros municipios aledaños se quejaron ante diputados federales de Morena que encabezaron el Foro para la Reconciliación y la Paz el pasado viernes del trato inhumano que reciben de la Fiscalía General del Estado en búsqueda de justicia para sus casos, dijo el diputado federal de ese partido Ulises García Soto.

La desaparición forzada es uno de los principales delitos que han marcado a los habitantes de esa comunidad. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, Cuauhtémoc registra una estadística de 400 víctimas de este delito, la peor cifra del país.

En el evento, el segundo de este tipo que se realiza en la entidad, los asistentes señalaron que los agentes del ministerio público les dan un trato inhumano y denunciaron, a la vez, una ausencia total de la aplicación de programas sociales, expuso el legislador.

“Es un problema generalizado, viven una situación caótica. Se quejaron de que la Fiscalía les da un trato inhumano, que no levantan denuncias, se quejaron de la indiferencia de los agentes del ministerio público, que son los principales violadores de los derechos humanos y terminan revictimizándolos”, señaló.

Añadió que tampoco la Comisión Estatal de Derechos Humanos hace su trabajo en esa área del estado.

De acuerdo con archivos periodísticos, esa comunidad asentada en el corazón de la sierra chihuahuense, ha sufrido los embates que provoca el crimen organizado.

El índice de homicidios en esa zona, que abarca los municipios de Cuauhtémoc, Madera, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, creció hasta un 50 por ciento en los últimos dos años, de acuerdo con datos oficiales.

En el foro, los relatores recibieron quejas de que los grupos delictivos mantienen gran presencia en Bocoyna. Incluso que han acabado con un gran territorio de árboles que talaron con total impunidad, dijo García Soto.

“Hay una ausencia total del estado, las carreteras y caminos están en malas condiciones; hay cero programas sociales, una ausencia total e insensibilidad del gobierno”, acusó.

Dijo que en el caso de las desapariciones propusieron modificaciones a la Ley General de Víctimas, para que puedan acceder a beneficios que actualmente tienen restringidos, como el acceso a programas de pensión por viudez y orfandad.

Aseguró que desde el Congreso de la Unión legislarán tratando de tomar en cuenta todas esas observaciones. “Hay casos muy puntuales en los que nos comprometemos a turnarlos a comisiones y estar empujándolos”, afirmó.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Colunga, señaló que hubo diferentes posiciones en torno a la amnistía que propone el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“El problema de los desaparecidos es muy grande en esa región, las víctimas se expresan que no quieren vivir con esa angustia de no saber si su familiar vive o ya murió, que nos digan en dónde están “vivo o muerto.

“AMLO ha dicho perdón sí, olvido no; pero otros dijeron en el foro ni perdón ni olvido”, manifestó.

Dijo que de ahí se van a tomar planteamientos que van a ser parte de la estrategia de seguridad que se va a implementar en el país conforme el plan nacional de seguridad.

El foro abordó las problemáticas en cuatro diferentes mesas: Víctimas de la violencia; Dinámicas de inseguridad, narcotráfico y justicia; Derechos Humanos y grupos vulnerables y Construcción de Paz.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
'Justicia; ¿cuántos más quieren?'
Staff/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

En medio de ola de agresiones despiden con honores a municipal





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: