Entra el otoño e invita a la cosecha

Iris González
El Diario de Juárez
2018-09-22

Ciudad Juárez— El otoño llegó y como cada año, trajo como invitados al tiempo de la cosecha, a los días de tonos dorados y rojizos, además de las noches frescas, que poco a poco se irán haciendo más largas.
En el hemisferio norte el equinoccio ocurrió a las 20:54 horas de ayer; la tercera estación del año tendrá esta vez una duración de 89 días y 20 horas, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, hasta que llegue el solsticio de invierno.
El otoño es la época en que la longitud del día se acorta más rápido y la noche se alargará hasta el solsticio de invierno, que entra el 21 de diciembre.
Durante este período los rayos del sol empiezan a inclinarse más sobre el hemisferio norte, lo que hace que las temperaturas de la atmósfera local empiecen a descender, dando lugar a climas más frescos y días más cortos con noches más largas, esto último debido a que nuestro planeta es esférico.
En la región ya se registran los primeros frentes fríos, por lo que autoridades de Salud recomiendan a los juarenses cuidarse del cambio de temperatura.
Durante esta estación que inicia, la vegetación cambia de color y comienza el desprendimiento de las hojas de los árboles, por lo que la dependencia de Salud llama a vigilar los cuadros alérgicos respiratorios que pudieran presentarse, ya que estos pueden incidir en la calidad de vida de quienes son susceptibles a inhalar partículas capaces de ocasionar reacciones inmunológicas.
Picor nasal, ojos enrojecidos e hinchados, estornudos frecuentes, flujo nasal abundante y su obstrucción, son algunos de los síntomas de los que se exhorta poner especial atención ante la llegada de la temporada otoñal.
Pero no todo es cuidar la salud durante la temporada dorada del año, el lado amable viene con el aspecto dorado de las hojas que caen de los árboles, los días agradables y las festividades típicas de la época de cosechas.
En Ciudad Juárez destaca la pizca del algodón y el maíz forrajero principalmente.
Además, durante todo el otoño serán visibles, tras la puesta de Sol, Marte y Saturno; en tanto, Júpiter se podrá apreciar hasta mediados de noviembre.

EQUINOCCIO

• Del latín aequinoctium (noche igual), es el momento que ocurre a una hora determinada, cuando el Sol se sitúa exactamente en el plano del ecuador celeste y alcanza el cenit.

• Durante el otoño, el día y la noche duran lo mismo pero, con el paso de los días, las horas de luz irán disminuyendo.

• En el equinoccio el cambio de estación es contraria en cada hemisferio de la Tierra; mientras que en el norte inicia el otoño, en el sur disfrutan de la primavera.

• Este evento sucede dos veces por año, uno en marzo y otro en septiembre

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo