Local

Acusan a 'cobracuotas' de exigir 400 mp

Staff/
El Diario de Juárez

2018-09-21

Ciudad Juárez— Dos hombres que presuntamente exigieron 400 mil pesos de “cuota” a un empresario, fueron puestos a disposición de un Tribunal de Control acusados del delito de extorsión con penalidad agravada.
El lunes pasado los ahora detenidos Ricardo Lozano Barrera y Jordi Ávalos Contreras al parecer cobraron 20 mil pesos y minutos después fueron arrestados por ministeriales.
La tarde del jueves pasado al solicitar que se declarara de legal la detención de ambos hombres, un agente del Ministerio Público (MP) le expuso al resolutor que los días 11, 12, 14 y 17 de septiembre de este año la víctima —cuya identidad quedó bajo reserva judicial— estuvo recibiendo llamadas extorsivas a su celular.
Al afectado le dijeron que sabían que él es dueño de dos taquerías y que lo tenían ubicado a él, a su familia y su casa y para no causarle un daño le exigían que pagar 400 mil pesos.
El fiscal también explicó que el 17 de septiembre se acordó que la víctima iba a entregar 20 mil pesos en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en el cruce de la avenida Óscar Flores Sánchez y bulevar Zaragoza, por lo que agentes de la Policía Estatal Única (PEU) División Investigación implementaron un operativo.
Los ministeriales también llegaron a Walmart Gran Patio y observaron que a las 19:28 horas Jordi Ávalos Contreras arribó al lugar y recibió un sobre conteniendo el dinero, de manos de la víctima. Luego lo vieron retirarse de ese inmueble y llegar a una sucursal de Soriana —ubicada frente al otro centro comercial— donde se reunió con Ricardo Lozano Barrera y le entregó el sobre, dijo el fiscal para luego precisar que ambos hombres tenían planeado repartirse el dinero.
Los abogados defensores dijeron no tener argumentos a favor de sus representados y el juez declaró legal la detención y les impuso un año de prisión preventiva para garantizar su presencia a juicio.
Al iniciar la audiencia Lozano Barrera y Ávalos Contreras denunciaron que fueron torturados —los golpearon y simularon asfixiarlos— por los ministeriales para sacarles información.  Por lo que el juez activó el Protocolo de Estambul, una herramienta que se usa para determinar si una persona es objeto de tratos crueles e inhumanos.
El parte informativo respecto al arresto de los sospechosos fue firmado por los agentes ministeriales Juan Francisco Gaspar Ibarra, Diana Nayeli Barrios Martínez y Jesús Alfonso Armendáriz.
La vinculación o no a proceso se llevará a cabo el próximo martes a las 11:00 horas.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X