Urgen a retomar 'Lonchera Saludable'

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez
2018-09-21

Ciudad Juárez— Los planteles educativos de nivel básico deben regresar al plan de “Lonchera Saludable” y evitar la venta de comida chatarra dentro de las escuelas, urgió la nutrióloga Sanjuana Anette Frayre, del Instituto Mexicano del Seguro Social.
La especialista dijo que un alto porcentaje de sus pacientes son alumnos de preescolar, primaria y secundaria que ya padecen sobrepeso.
“Tenemos problemas como la obesidad, es el primer impacto que padecen los niños que consumen productos chatarra que se comercializan en las escuelas del nivel básico”, explicó.
“En las escuelas no se ha aplicado completamente el programa de ‘Lonchera Saludable’ que en años anteriores tuvo mucho auge”, dijo.
En la mayoría de los planteles el ingreso de las tiendas o cooperativas está destinado para la dirección escolar o la arrendan como negocio, por eso no se ha llevado a cabo al cien por ciento el programa porque al final es negocio.
“La educación empieza desde la casa. Ahora los padres le dan dinero a sus hijos para comprar en la tienda escolar porque no tienen tiempo para hacer una lonchera saludable”, expuso.
Las tienditas comercializan frituras, refrescos, burritos y dulces. No tienen fruta o verduras como pepino o jícama, tienen cosas rápidas como dulces, papas, churritos, describió la nutrióloga.
Explicó que un alto porcentaje de la población estudiantil no desayuna en casa por la falta de organización e indisciplina de los padres.
“El niño muchas veces no desayuna en casa porque los padres no los despiertan temprano y lo único esos niños van a comer son esos productor altos en sal, en azúcar, en grasa y en harinas”, planteó.
Mencionó que la mayoría de las marcas de jugos o bebidas preparadas contienen 12 cucharadas de azúcar.
La nutrióloga dijo que los padres de familia deben asumir una mayor responsabilidad en la alimentación de sus hijos. Es importante que se levanten con buen tiempo y despierten a los niños para asearse y darles desayuno.
“Recordemos que el desayuno es el principal alimento del día, es el que nos va dar la energía necesaria para aprender, para estar despiertos”, dijo la especialista.
Respecto al contenido de una lonchera saludable, recomendó pequeñas porciones de alimento nutritivo. 

¿Qué contiene?
• Medio sándwich de jamón de pavo, una rebanada de queso, lechuga
y tomate
• Agua natural
• Pasas o una cucharada de crema de cacahuate

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo