Urgen a retomar 'Lonchera Saludable' | Local

Domingo 16 Diciembre 2018 | 

8

31

58

Secciones

Domingo 16 Diciembre 2018 | 

8

31

58

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Urgen a retomar 'Lonchera Saludable'

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez | Sábado 22 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

 /
Imagen Galeria

/

Ciudad Juárez— Los planteles educativos de nivel básico deben regresar al plan de “Lonchera Saludable” y evitar la venta de comida chatarra dentro de las escuelas, urgió la nutrióloga Sanjuana Anette Frayre, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La especialista dijo que un alto porcentaje de sus pacientes son alumnos de preescolar, primaria y secundaria que ya padecen sobrepeso.

“Tenemos problemas como la obesidad, es el primer impacto que padecen los niños que consumen productos chatarra que se comercializan en las escuelas del nivel básico”, explicó.

“En las escuelas no se ha aplicado completamente el programa de ‘Lonchera Saludable’ que en años anteriores tuvo mucho auge”, dijo.

En la mayoría de los planteles el ingreso de las tiendas o cooperativas está destinado para la dirección escolar o la arrendan como negocio, por eso no se ha llevado a cabo al cien por ciento el programa porque al final es negocio.

“La educación empieza desde la casa. Ahora los padres le dan dinero a sus hijos para comprar en la tienda escolar porque no tienen tiempo para hacer una lonchera saludable”, expuso.

Las tienditas comercializan frituras, refrescos, burritos y dulces. No tienen fruta o verduras como pepino o jícama, tienen cosas rápidas como dulces, papas, churritos, describió la nutrióloga.

Explicó que un alto porcentaje de la población estudiantil no desayuna en casa por la falta de organización e indisciplina de los padres.

“El niño muchas veces no desayuna en casa porque los padres no los despiertan temprano y lo único esos niños van a comer son esos productor altos en sal, en azúcar, en grasa y en harinas”, planteó.

Mencionó que la mayoría de las marcas de jugos o bebidas preparadas contienen 12 cucharadas de azúcar.

La nutrióloga dijo que los padres de familia deben asumir una mayor responsabilidad en la alimentación de sus hijos. Es importante que se levanten con buen tiempo y despierten a los niños para asearse y darles desayuno.

“Recordemos que el desayuno es el principal alimento del día, es el que nos va dar la energía necesaria para aprender, para estar despiertos”, dijo la especialista.

Respecto al contenido de una lonchera saludable, recomendó pequeñas porciones de alimento nutritivo. 

¿Qué contiene?

• Medio sándwich de jamón de pavo, una rebanada de queso, lechuga

y tomate

• Agua natural

• Pasas o una cucharada de crema de cacahuate



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
De los memes al activismo; llevarán juguetes a albergues
Iris González/
El Diario | 00:01 hrs

Responden juarenses a evento en Plaza Sendero y donan juegos, chamarras y cobijas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: