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'Bullying escolar se aprende en casa'

Abril Salgado/
El Diario de Juárez | Sábado 22 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

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Ciudad Juárez— Erradicar el “bullying” es un trabajo que debe iniciar desde casa, donde comienza el problema, pues la poca atención de los padres hacia los hijos, así como la falta de límites en la propia familia, son causas que motivan a los niños para ser agresivos en la escuela, explicó Grisel Madrigal Martínez, directora del Centro de Atención y Asesoría para la Familia (CAAF).

En lo que va del año, esta asociación civil ha atendido 50 casos de conducta violenta en menores de 4 a 13 años de edad, los que han sido canalizados de escuelas públicas y privadas para recibir terapia psicológica, pues experimentar este acoso puede generar trastornos emocionales que afectan su autoestima, informó.

“De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México ocupa el primer lugar en ambiente escolar con mayor violencia, entre los países que integran la organización”, recalcó Madrigal.

“En algunos casos la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas”, dijo.

Llaman a reforzar autoestima de hijos

Madrigal puntualizó que todos los días en la ciudad al menos 43 personas piensan en suicidarse, según una investigación de la UACJ y CFIC.

Tristeza, ansiedad, pesadillas, depresión sin algún motivo aparente por días o semanas, pretextos para no ir a la escuela, fingir enfermedades, tener golpes o rasguños, pertenencias rotas o maltratadas, falta de apetito o atracones compulsivos son algunos indicadores que deben ser un foco rojo de que su hijo pudiera ser víctima de bullying, expuso.

La especialista explicó que en su mayoría los estudiantes agresores tienen muchos complejos, problemas académicos y bajo rendimiento escolar (que puede variar), ya que provienen de ambientes familiares hostiles, conflictivos y en algunos casos, hay una influencia negativa por parte de sus progenitores, quienes demuestran actitudes violentas en casa.

Puntualizó que como medidas preventivas la recomendación en las escuelas es dar a conocer un reglamento que evite conductas antisociales, motivar a los estudiantes a relacionarse y a trabajar en equipo, además de supervisar a los alumnos en descansos.

“Ofrecer conferencias para explicar los aspectos negativos de las conductas antisociales y realizar encuestas en cada grupo a fin de detectar a los agresores y a las víctimas”, recalcó.

Finalmente, destacó que como padres de familia se debe prestar mayor interés a los hijos, motivarlos y valorarlos, para reforzar su autoestima y evitar que sean víctimas fáciles del acoso escolar. 

Focos rojos

Las víctimas

• Tristeza

• Ansiedad

• Pesadillas

• Depresión

• Fingir enfermedades

• Golpes o rasguños

• Pertenencias rotas o maltratadas

• Falta de apetito o hambre compulsiva

Los agresores

• Complejos

• Problemas académicos

• Bajo rendimiento

• Ambiente familiar hostil

• Influencia negativa

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