Extorsionados por 'El Cínico' no lo denuncian | Local

Domingo 16 Diciembre 2018 | 

8

32

26

Secciones

Domingo 16 Diciembre 2018 | 

8

32

26

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Extorsionados por 'El Cínico' no lo denuncian

Staff/
El Diario de Juárez | Viernes 21 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

A 20 días de que la Policía Municipal atrapó al presunto asaltante y extorsionador Ezequiel Madera Madera, bautizado por sus víctimas como “El Cínico”, sólo tres de los casi 60 afectados interpusieron denuncias.

Ante la situación, miembros de la Mesa de Seguridad y Justicia (MSJ) de Ciudad Juárez conminaron a las víctimas para que se acerquen con las autoridades a realizar el trámite.

La coordinadora del organismo ciudadano, Isabel Sánchez Quirarte, mencionó que los comerciantes asaltados manifiestan que tienen miedo realizar la denuncia, pero advirtió que los delitos sólo se pueden combatir a través de la acusación formal.

Afirmó que “El Cínico” no representa una amenaza para quienes fueron sus víctimas, pero si no es señalado ante las autoridades es posible que no pague por todo lo que hizo.

Madera ya fue vinculado a proceso por dos robos mediante el uso de la violencia y por una extorsión, los jueces de control le impusieron como medida cautelar la prisión preventiva.

Ángela Sánchez, secretaria técnica de la MSJ, dio a conocer que durante agosto se tienen 78 denuncias registradas por robo a comercio.

La representante ciudadana hizo hincapié en que todos los comerciantes afectados deben presentar la respectiva denuncia, ya sea a través del *2232 o de las instituciones gubernamentales.

Sánchez Quirarte contó que la MSJ sostuvo una junta con afectados en las oficinas de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), y luego con diferentes organizaciones de comerciantes, para comunicarles que si omiten denunciar los robos con o sin violencia no pararán.

Dijeron que había 60 negocios afectados por esta persona, pero solamente tres fueron a denunciar.

liación con algún grupo delictivo, decía que pertenecía a uno y que al siguiente mes regresaría, lo que no ocurrió, sólo aprovechó la situación.

“Les hemos dicho que lo que no se denuncia, no se puede mejorar ni podemos hacer algo al respecto. Estamos esperando sus denuncias, si no quieren ir con las autoridades directamente pueden acudir con nosotros o comunicarse al *2232, donde se les da acompañamiento legal y hasta sicológico en caso de ser necesario”, declaró.

Incluso tratan de motivarlos con el argumento de que está detenido y no representa ningún peligro.

Los negociantes manifestaron que tienen temor de que los nombres de sus negocios salgan a la opinión pública, pero se conocen porque ellos mismos los estuvieron compartiendo en redes sociales.

“No hay por qué tener miedo, si  no denunciamos saldrá en un tiempo menor. Si no se acumulan las suficientes denuncias, va a salir y la culpa ya no es de las autoridades, es de la sociedad que no está haciendo su trabajo”, advirtió.

Se requiere mejorar la percepción e seguridad, si la gente ve que se está resolviendo este caso, comenzarán a mejorar otros, pero la sociedad debe hacer su parte: ir a denunciar.

Agregó que se les puede dar acompañamiento para que el delito no quede impune y será ejemplo para otras personas que quieran hacer lo mismo que hizo “El Cínico”, algo disuasivo para que no lo vuelvan a hacer.

“Queremos que se le acumule el mayor número de carpetas de investigación para que la pena que le impongan sea ejemplar. Pude haber desconfianza hacia la autoridad, pero tenemos que comenzar los procesos para que se genere la confianza, tenemos que agarrarnos de algún punto para comenzar”, declaró.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
De los memes al activismo; llevarán juguetes a albergues
Iris González/
El Diario | 00:01 hrs

Responden juarenses a evento en Plaza Sendero y donan juegos, chamarras y cobijas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: