Cambian la vida a niños con problemas de aprendizaje | Local

Lunes 17 Diciembre 2018 | 

0

50

50

Secciones

Lunes 17 Diciembre 2018 | 

0

50

50

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Cambian la vida a niños con problemas de aprendizaje

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez | Viernes 21 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Ciudad Juárez— Ernesto y su madre Noelia caminaban por la avenida 16 de Septiembre rumbo a una tienda de telas cuando observaron en el Edificio Continental un anuncio que identifica las instalaciones del Centro de Lenguaje y Aprendizaje (CLA), de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Noelia y su hijo habían padecido varios años los problemas por el lento aprendizaje de Ernesto, quien cursaba la primaria y a los 9 años crecía sin saber leer ni escribir. Casi por inercia la madre entró a las oficinas para solicitar informes y registró a su hijo.

“A mí me interesó este lugar porque quería saber leer y escribir. Yo no sé por qué pero no sabía leer”, dice Ernesto, quien detalla ese momento.

Sólo de oído podía aprender, hoy hasta habla en público  ;ernesto sufría bullying de sus compañeros

Pasó el tiempo y no recibían respuesta. Seis meses después, Noelia recibió una llamada telefónica del CLA.

“Ya ni me acordaba, se me había olvidado que registré a mi hijo y cuando me citaron por primera vez nunca me imaginé que nos cambiarían la vida”, recuerda.

Después de la primera valoración, Ernesto quedó inscrito al programa y empezó con sus primeras terapias que alternó con sus clases en la primaria Bucareli, que cuenta con el programa Unidad de Servicios de Apoyo para Escuelas Regulares (USAER).

Ernesto explica que a sus 9 años no pensaba que era un problema no saber leer ni escribir.

“No pensaba mucho en leer en ese momento porque yo nada más pensaba en estudiar y aprender. Yo entendía todo lo que los maestros me explicaban”, dice Ernesto.

Noelia interviene en la entrevista y explica que su hijo desde el preescolar presentó dificultades con su aprendizaje, pese a que era una escuela USAER.

“Ellos me lo encaminaron para que pudiera entrar a la primaria Bucareli y me ayudaron a mí a entenderlo, pero mi hijo no avanzaba y yo andaba muy desesperada, quería que a mí me enseñaran para yo enseñarle a él; en la casa nos sentábamos juntos y aunque le explicaba, no podía juntar las letras como papá o mamá”, recuerda Noelia.

Pasaron los años y Ernesto avanzaba de grado escolar, aunque con deficiencias.

“Aprendía sólo de oído. Él avanzaba así, en los exámenes le hacían preguntas sobre el algún tema y él respondía en forma oral, aún sin responder las preguntas era promovido de grado porque la escuela no lo podía reprobar”, agrega.

A los 10 años Ernesto aprendió a leer, sumar, restar y dividir.

Hoy disfruta de sus clases en la escuela secundaria, lejos del bullying que llegó a padecer por su lento aprendizaje y se muestra seguro hasta para hablar en público sobre los beneficios del CLA.

Tras escuchar hablar a Ernesto, Octavio Muñoz Corral dijo que ese preciso momento era lo hacía que valiera la pena cualquier esfuerzo para apoyar este proyecto que surgió hace tres años en alianza con la UACJ.

El empresario es presidente de la Fundación Colabora, que fue la impulsora del CLA que opera en la zona Centro y es de fácil acceso para personas de escasos recursos.

Noelia dice que ella no podía creer que las terapias, ofrecidas por personal muy profesional y en instalaciones “de lujo” fueran gratis, ya que es justo lo que pretendía la fundación.

“Nosotros pensamos qué podemos hacer por los niños. Hay cosas que no se ven pero que sin embargo son tan importantes para ellos como el apoyo al aprendizaje”, dijo el empresario local, quien le profesa un gran amor a la ciudad.

“Yo soy de Juárez, aquí vivimos, aquí nos vamos a morir; Juárez nos ha dado mucho y creo que hay que redituar eso en beneficio de la población y más para los sectores que requieren tanto”, asegura.

Ahora el empresario espera la apertura un nuevo centro ubicado al suroriente de la ciudad.

“Dos o hasta tres centros”, dice Muñoz Corral.

Tras dar un recorrido por el CLA el rector de la UACJ, Ricardo Duarte Jáquez destacó la labor que hacen los profesionistas a favor de niños que reciben tratamientos gratis y pueden incorporarse a las actividades educativas sin problema alguno.

“Es un trabajo integral, de equipo, con personal profesional y muy humano que se forjó en nuestra universidad”, precisa.

El CLA atiende a menores en el rango de edad de los 4 a los 14 años; de agosto del 2015 a julio del 2018 fueron beneficiados 508 usuarios, lo que implicó 22 mil terapias ofrecidas por terapeutas egresados de la maestría en Educación Especial de la UACJ, apoyados por las coordinadoras generales de las especializadas de lenguaje y aprendizaje.

Otro de los beneficios del CLA es la vinculación que existe con la Clínica Mayo, ubicada en Estados Unidos, donde los médicos docentes y egresados de la UACJ asisten al seminario anual sobre nuevas prácticas en Medicina Familiar y Medicina Interna. Cada año se ofrece una beca completa a 25 participantes.

Entre ellos el terapeuta que atiende a Ernesto, quien ahora recibirá terapia de lenguaje, lo que lo hace feliz pues ya hizo al CLA parte importante de su vida. 

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Termina mañana campaña de donación de sangre
Verónica Domínguez
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Hace dos semanas lograron reunir 42 pintas en el Hospital Infantil





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: