Rehabilitan pozo de agua y benefician a 4 mil familias

Abril Salgado/
El Diario de Juárez
2018-09-20

Ciudad Juárez— En un acto simbólico del programa de Rehabilitación de Pozos y Rebombeos 2018, ayer autoridades de las Juntas Municipal y Central de Agua y Saneamiento, abrieron la llave del pozo 91, ubicado en la colonia Independencia II, al cual se dio un cambio de tubería, motor, bomba y flecha.
Jorge Domínguez, presidente de la JMAS, dio a conocer que cada año para la dependencia representa un reto hacer llegar el líquido a esta zona en el poniente de la ciudad, por lo que con esta rehabilitación, indicó que son 4 mil familias beneficiadas de las colonias Morelos, Pánfilo Natera, Los Ojitos y Palo Chino.
“Por la ubicación de estas colonias en la parte más alta de la ciudad, es especialmente difícil llevar el agua, en esta ocasión con este pozo y otros equipos adicionales vamos a poder tener incluso respaldo eléctrico para que en caso de cortos, que son nuestro foco también, no se suspenda el suministro y no se nos bajen niveles de los tanques”, expuso.
Durante su intervención, destacó que esto se suma a la rehabilitación de 42 pozos, 30 rebombeos y seis fuentes de abastecimiento, proyecto para mejorar la infraestructura de suministro de agua en la JMAS para este 2018, y en el que hay una inversión por 52 millones de pesos.
El funcionario destacó que el año pasado fueron rehabilitados 52 pozos y 14 rebombeos, por lo que el próximo 2019, con el mismo programa, se pretende implementar un ritmo de renovación del 100 por ciento de la infraestructura de suministro, cada tres años.
También mencionó que esta es una buena oportunidad para que quienes no están familiarizados con el procedimiento de cómo llega el agua a sus viviendas o negocios, conozcan, aprendan más en materia del agua y se enteren en qué se gasta el dinero que se paga por el servicio.
Por su parte Óscar Ibáñez, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), indicó que desde el 2013 se identificó que prácticamente la mitad de todo el drenaje pluvial necesitaba reparación, mantenimiento y en algunos casos, la sustitución
“No se habían hecho inversiones hasta el año pasado y este año”, dijo, y agregó que “el promedio de inversión, más o menos anual de recursos propios, era el orden de 25 millones, que es poco más del presupuesto de la Junta, y el año pasado ya se invirtieron 80 millones”.
El funcionario indicó que al menos la mitad del drenaje de la ciudad está en condiciones donde debe darse por lo menos un mantenimiento, ya que los bloqueos y el flujo de agua de alcantarilla, son por el deterioro del sistema.
Ibáñez también expuso que en Ciudad Juárez y en Chihuahua se tiene un control del flujo energético para evitar consumir en “horas pico” y hacer más eficiente el consumo para no aumentar los costos por el servicio.
“Hay puntos y horarios donde Comisión Federal aplica tarifas más caras, entonces nosotros también estamos muy pendientes de que eso no nos suceda”, dijo.

asalgado[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo