Local

Ven baja de homicidios en el mes de septiembre

Martín Orquiz
El Diario de Juárez

2018-09-20

Ciudad Juárez— Para los integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia (MSJ) de Ciudad Juárez la baja en la frecuencia de homicidios que se registra en el mes se debe tanto a que los bandos en conflicto llegaron a un arreglo, como a la actuación de las autoridades.
El fiscal en la zona norte, Jorge Nava López, dio a conocer esta semana que personas detenidas por diferentes delitos declararon que los grupos en pugna de “Los Aztecas” establecieron una tregua que trajo una disminución de asesinatos en la ciudad.
Mientras, el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, confrontó esa versión e indicó que el fenómeno menguó debido a la actuación de la Policía Municipal que detuvo homicidas y aseguró armas de fuego.
Ninguna de las dos declaraciones puede descartarse, más bien se complementan porque pudo darse un arreglo entre las facciones en puga, pero también por las acciones implementadas por las autoridades, dijo la coordinadora de la MSJ, Isabel Sánchez Quirarte.
“No hay una contradicción en lo que se están diciendo las autoridades, es un complemento. Se está dando una lucha de contención con los tres niveles de gobierno y eso ha disuadido a que se den más homicidios”, comentó.
A la vez, continuó, esas acciones lleva a que las bandas traten entre sí para disminuir los homicidios.
“Creo que son las dos cosas que están yendo hacia lo mismo, no tienen por qué ser excluyentes la una de la otra”, dijo.
El organismo ciudadano reportó que el mes pasado se registraron 182 homicidios con base en datos que les proporciona personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Esa cifra da un promedio diario de seis homicidios cometidos aquí.
Del primero al 19 de septiembre en la ciudad se cometieron 59 asesinatos, lo que da un promedio de tres víctimas cada día, prácticamente la mitad de las que se registraron en agosto.
La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes durante el mes anterior colocó a Ciudad Juárez en un nivel de 86, número que la MSJ consideró muy alto y preocupante.

X