Analizarán condiciones de salud en alumnos de kínder y primaria | Local

Jueves 18 Octubre 2018 | 

17

21

58

Secciones

Jueves 18 Octubre 2018 | 

17

21

58

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Analizarán condiciones de salud en alumnos de kínder y primaria

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez | Viernes 21 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Ciudad Juárez— A partir del próximo lunes los niños de preescolar y primaria serán sujetos a una medición de peso, talla y estatura, dio a conocer Francisco Chávez, vocero de la Subsecretaría de Educación y Deporte en la Zona Norte.

El objetivo es conocer las condiciones de salud de los estudiantes de preescolar y primaria, por lo que este viernes la Subsecretaría entregará 790 equipos, a igual número de planteles educativos de los subsistemas federal y estatal, para iniciar con la medición.

Cada paquete escolar contiene una báscula, un estadímetro infantil y una cinta de medir.

La tarea de medición será responsabilidad de los maestros de educación física, quienes llevarán el registro y control de la información, la cual incorporaran al Sistema de Información Educativa (SIE), dijo el portavoz.

Precisó que en aquellas escuelas donde se carezca de maestro especializado en Educación Física, la tarea será asumida por la dirección escolar.

Los datos por niña y niño, salón y escuela de la Zona Norte serán concentrados en la ciudad de Chihuahua y posteriormente a nivel nacional.

Aunque se presume que esta información permitirá elaborar nuevas políticas públicas en materia de salud para la población estudiantil, según dijo el vocero, la realidad es que cientos de planteles expenden dentro de sus instalaciones comida chatarra y refrescos con alto contenido en azúcar, los que impactan en forma negativa el sano desarrollo de los menores, particularmente en el nivel primaria.  “Sigue ocurriendo”, advirtió el portavoz.

En un recorrido realizado en algunas escuelas primarias se observó la venta de jugos con alto contenido de azúcar, así como frituras con excedente de sal y picante que son expedidas en los puestos o cooperativas dentro de los planteles.

Los últimos datos oficiales establecen que en el país, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 un 33.2 por ciento de la población infantil entre los 5 y 11 años, presentan sobrepeso y obesidad.

En México existen lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesas en las escuelas del Sistema Educativo Nacional.

Esto se debe a que en el país la prevalencia de sobrepeso y obesidad se ha triplicado en todas las edades, regiones y grupos socioeconómicos.

El portal digital “Alimentos Escolares”  (http://alimentosescolares.insp.mx/" http://alimentosescolares.insp.mx/) refiere que en la población infantil y adolescente, el aumento del sobrepeso y obesidad durante los últimos años es alarmante, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad se presenta en uno de cada cuatro niños y en uno de cada tres adolescentes.

Esto puede afectar sus vidas con enfermedades que antes eran exclusivas de los adultos, como la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, aumento de triglicéridos y colesterol, entre otros.

En mayo del 2014, los legisladores actualizaron la ley para regular los alimentos y bebidas que se venden en las escuelas públicas y privadas de México, desde preescolar hasta universidad.  Y esta ley prohíbe la venta de comida chatarra de lunes a jueves por lo que solo se deben ofrecer alimentos naturales esos días. Sólo los días viernes se puede vender comida chatarra.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Reporte de cadáver moviliza a las autoridades
Staff
El Diario de Juárez | 10:34 hrs

Agentes que atendieron el reporte encontraron a un hombre inconsciente y con síntomas de hipotermia





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: