Analizarán condiciones de salud en alumnos de kínder y primaria

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez
2018-09-20

Ciudad Juárez— A partir del próximo lunes los niños de preescolar y primaria serán sujetos a una medición de peso, talla y estatura, dio a conocer Francisco Chávez, vocero de la Subsecretaría de Educación y Deporte en la Zona Norte.
El objetivo es conocer las condiciones de salud de los estudiantes de preescolar y primaria, por lo que este viernes la Subsecretaría entregará 790 equipos, a igual número de planteles educativos de los subsistemas federal y estatal, para iniciar con la medición.
Cada paquete escolar contiene una báscula, un estadímetro infantil y una cinta de medir.
La tarea de medición será responsabilidad de los maestros de educación física, quienes llevarán el registro y control de la información, la cual incorporaran al Sistema de Información Educativa (SIE), dijo el portavoz.
Precisó que en aquellas escuelas donde se carezca de maestro especializado en Educación Física, la tarea será asumida por la dirección escolar.
Los datos por niña y niño, salón y escuela de la Zona Norte serán concentrados en la ciudad de Chihuahua y posteriormente a nivel nacional.
Aunque se presume que esta información permitirá elaborar nuevas políticas públicas en materia de salud para la población estudiantil, según dijo el vocero, la realidad es que cientos de planteles expenden dentro de sus instalaciones comida chatarra y refrescos con alto contenido en azúcar, los que impactan en forma negativa el sano desarrollo de los menores, particularmente en el nivel primaria.  “Sigue ocurriendo”, advirtió el portavoz.
En un recorrido realizado en algunas escuelas primarias se observó la venta de jugos con alto contenido de azúcar, así como frituras con excedente de sal y picante que son expedidas en los puestos o cooperativas dentro de los planteles.
Los últimos datos oficiales establecen que en el país, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 un 33.2 por ciento de la población infantil entre los 5 y 11 años, presentan sobrepeso y obesidad.
En México existen lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesas en las escuelas del Sistema Educativo Nacional.
Esto se debe a que en el país la prevalencia de sobrepeso y obesidad se ha triplicado en todas las edades, regiones y grupos socioeconómicos.
El portal digital “Alimentos Escolares”  (http://alimentosescolares.insp.mx/" http://alimentosescolares.insp.mx/) refiere que en la población infantil y adolescente, el aumento del sobrepeso y obesidad durante los últimos años es alarmante, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad se presenta en uno de cada cuatro niños y en uno de cada tres adolescentes.
Esto puede afectar sus vidas con enfermedades que antes eran exclusivas de los adultos, como la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, aumento de triglicéridos y colesterol, entre otros.
En mayo del 2014, los legisladores actualizaron la ley para regular los alimentos y bebidas que se venden en las escuelas públicas y privadas de México, desde preescolar hasta universidad.  Y esta ley prohíbe la venta de comida chatarra de lunes a jueves por lo que solo se deben ofrecer alimentos naturales esos días. Sólo los días viernes se puede vender comida chatarra.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo