Aumentan hechos violentos cerca de planteles educativos | Local

Sábado 15 Diciembre 2018 | 

9

44

18

Secciones

Sábado 15 Diciembre 2018 | 

9

44

18

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Aumentan hechos violentos cerca de planteles educativos

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez | Viernes 21 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— Sólo en la presente semana estudiantes de dos planteles educativos fueron testigos de un asesinato; el hecho impidió que los alumnos llegaran a tiempo para el inicio de clases.

Posteriormente, los estudiantes de una primaria ubicada por el área de Zaragoza escucharon disparos cuando un hombre fue blanco de un ataque a mano armada.

Los hechos violentos en los exteriores de los centros educativos son cada vez más recurrentes en perjuicio de los estudiantes en esta ciudad.

Además, son víctimas de otros hechos delictivos como abuso sexual, bullying e incluso la desaparición de niñas, niños y adolescentes.

Ante semejantes escenarios los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) realizarán la próxima semana el primer Foro de Seguridad Escolar, dirigido a 858 directivos, supervisores y jefes de sector, con el objetivo de instruir a los maestros sobre cómo manejar los protocolos de seguridad dentro de las escuelas de nivel básico.

Marisa Cardona Gurrola, coordinadora del Programa Nacional de Convivencia Escolar, Zona Norte, dijo que las autoridades de los tres niveles de gobierno se reúnen por primera vez para exponer cuáles sus funciones ante los directivos.

“La razón por la que decidimos hacer este foro es para que los directivos sepan en qué los pueden apoyar las autoridades en materia preventiva y para atender aquellas situaciones que salgan de su alcance al realizar los protocolos de actuación con los que está trabajando el Programa Nacional del Convivencia”, dijo Cardona Gurrola.

Esto permitirá a los docentes saber a quién recurrir ante determinado problema o bien, saber a quién pedir ayuda en forma preventiva.

“El principal objetivo es el enlace que tiene el Programa Nacional de Convivencia Escolar con las autoridades de los tres niveles de gobierno; hemos hecho un equipo para atender los problemas que surgen en las escuelas que están fuera del alcance del directivo, con la finalidad de ser apoyo, ya que todos los integrantes de la Mesa de Prevención está focalizada a esa área”, explicó Cardona Gurrola.

Dijo que el foro inicia el 25 de septiembre a las 09:00 horas en el Centro Profesional de Ingenieros y Arquitectos (CEPIA), ubicado en la Zona Pronaf y estará dirigido para directivos de 490 primarias, 382 del sistema federal y 108 del sistema estatal.

El 26 de septiembre será dirigido a 290 directivos del nivel preescolar; 63 del sistema estatal y 230 del sistema federal. El foro se realizará en el auditorio de la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado “José María Morelos y Pavón”, conocida como “Pueblito Mexicano”.

El 27 de septiembre concluye el foro ante 75 directores de escuelas secundarias, 21 estatales, 23 federales y 37 técnicas.

El programa consta de tres paneles: “Herramientas de apoyo y protección al personal docente”, “Mesa de seguridad en tu escuela” y “De la mano con el docente”.

Participan representantes de Sipinna, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Policía Federal, Fiscalía General del Estado, Dirección General de Tránsito Municipal, Comisión Estatal de Seguridad, Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de la República, Conavim y Seguro Popular.    



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Volcadura deja 4 lesionados
Salvador Castro/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

El automóvil era conducido a exceso de velocidad por una mujer que resultó ilesa





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: