Deportación provoca impacto emocional

Abril Salgado
El Diario de Juárez
2018-09-20

Ciudad Juárez— Pese a que Ciudad Juárez es una frontera con constante flujo migratorio, para los adultos connacionales deportados terminar aquí no es algo que les genere seguridad, muchas veces ni siquiera para volver a cruzar, indicó Ileana Espinoza, coordinadora del proyecto de asesoría legal, atención psicológica y de salud para personas migrantes.
Atravesar por un proceso de deportación es una experiencia traumática que a muchos les causa problemas tanto de salud física como emocional; los principales y que más se han identificado son estrés, depresión y ansiedad, informó.
La maestra en Ciencias Sociales expuso que entre las inquietudes que los deportados connacionales manifiestan están aspectos legales, tales como la recuperación de sus pertenencias o de sus hijos que se quedaron en Estados Unidos, por lo que son canalizados con la organización Derechos Humanos en Acción (DHIA).
Destacó que el objetivo es “generar un protocolo de atención integral en materia de salud física, mental y reincorporación de migrantes que de alguna manera han vivido alguna situación de violencia por la repatriación”.
Espinoza mencionó que todos los días y horarios de repatriación varían, pero han llegado a solicitar apoyo hasta 80 deportados en una hora, de los cuales la mayor parte proviene de estados como Oaxaca, Michoacán y Guerrero.
“Algunos de los repatriados no son revisados por médicos en Estados Unidos, no traen medicamento y algunos vienen con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, alta presión, trombosis. A mí me tocó atender un caso de un señor que tenía trombosis y no le dieron medicamento, ninguno de ellos refiere haber tenido atención dental y es muy importante que ellos puedan tener estos servicios”, expuso.
La entrevistada puntualizó que falta mayor calidez para recibir a los repatriados en la ciudad, ya que no se cuenta con muchos señalamientos para que ellos puedan llegar a diferentes lugares y con lo que han escuchado, por lo general buscan localizar familiares para avisar que están bien. 
“Tenemos un problema grave en la ciudad y ese tiene que ver con la ausencia de albergues que puedan recibir familias, entonces por eso es que en el Centro de Atención Integral, el papel va a ser fundamental, porque va a permitir tener esos espacios de atención para migrantes”, dijo.
Desde junio y en un pequeño módulo en el Puente Internacional Paso del Norte, en coordinación con tres psicólogos, un sociólogo y ella, se lleva a cabo este proyecto, y se incluye con más personal que trabaja en el polígono A (del norponiente), con 53 colonias de la ciudad para dar apoyo a adultos repatriados.
Espinoza informó que el financiamiento de este proyecto es por el Programa Nacional de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), y lo coordina el Consejo Estatal de Población (Coespo).

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo