Mienten policías sobre arresto en que balearon a uno

Staff
El Diario de Juárez
2018-09-20

Ciudad Juárez— Agentes adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) al parecer mintieron en un parte informativo, en el que acusaron a un civil de intentar asesinarlos, así lo determinó un Tribunal de Control al emitir auto de libertad a favor del ciudadano.
Fue uno de los elementos quien le dio un balazo al ahora exdetenido Jesús Manuel M.G. en el antebrazo izquierdo con un arma calibre .223.En la acusación formulada por una agente del Ministerio Público (MP) adscrita a la Fiscalía estatal y que deriva del parte informativo que escribieron los municipales Álvaro Vega Rodríguez y Juan Carlos Núñez Morán, se señala que el sábado pasado al mediodía atendieron un reporte en que se denunciaba que en las calles Isla Nueva Zelanda y Azcapotzalco de la colonia Ampliación Plutarco Elías Calles se encontraba un hombre que portaba un arma de fuego.
Al llegar al lugar los municipales vieron al masculino y este empezó a correr, se metió a una zona de cerros y barrancos y se generó una persecución a pie. Luego al estar a cinco metros de distancia Núñez Morán del civil, este se detuvo y lo amenazó, pero no logró lesionarlo, Núñez Morán repelió la agresión con un arma oficial.
Ayer el juez de Control Alberto Ocón Campos indicó que no se acreditaba el delito de homicidio calificado ni la presunta responsabilidad de Jesús Manuel M.G., en el hecho.
Lo primero porque el civil no realizó ningún acto que haya puesto en peligro la vida del oficial, esto se deriva de que en el informe de los municipales hay serias contradicciones como el hecho de que los preventivos denunciaron que Jesús Manuel le disparó a Núñez Morán a cinco metros y que este repelió la agresión con un arma larga y sólo le causó una lesión menor.
“Resulta inverosímil que el policía utilizara el arma de fuego como una fuerza necesaria, para poder llevar a cabo el desarme del sujeto activo y que luego este continuara huyendo. También es evidente que al haber utilizado el arma de cargo, que es larga o de gran calibre, a cinco metros el agente sólo le hubiera ocasionado una lesión al hoy imputado. El detenido presenta fractura de antebrazo izquierdo y es evidente que esa herida no se le produjo a tan corta distancia, el disparo fue a una mayor distancia”, afirmó el juez.
Ocón Campos también señaló que es claro que el hecho no sucedió como lo documentaron los agentes de la SSPM pues del peritaje elaborado al arma que presuntamente portaba el civil, por la perito Telma Paola Ramírez Trevizo, se determinó que la pistola estaba en condiciones de producir disparo, tenía cuando menos un cartucho pero no hay evidencia de que hubiera sido detonada.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo