Local

Enjuician a presuntos implicados en masacre

Staff/
El Diario de Juárez

2018-09-19

Dos hombres que en octubre del 2016 presuntamente participaron en un ataque armado en el poblado de San Agustín, hecho en el cual cuatro personas murieron y tres resultaron heridos —entre ellos un niño—, enfrentan un juicio oral acusados de haber incurrido en los delitos de homicidio, intento de homicidio, daños y lesiones.
Los procesados son Andrés Zarrabal Sánchez y Víctor Manuel Lozano Gracia, quien también se hace llamar Héctor Manuel Lozano Gracia.
Los hechos motivo de la acusación presentada por un agente del Ministerio Público (MP) adscrito a la Fiscalía de género son que el 6 de octubre del 2016 aproximadamente a las 18:00 horas los ahora detenidos llegaron a un negocio denominado “Six la Canasta”, ubicado en la carretera Juárez – Porvenir, del poblado de San Agustín.
Ambos hombres llegaron al negocio a bordo de una Dodge Caravan tipo van de modelo 2007 con placas fronterizas y presuntamente Zarrabal entró al establecimiento, amenazó y les ordenó a las víctimas tirarse al suelo para luego dispararles.
En la tienda se encontraban Juan Paulo Rodríguez Chacón, Perla Berenice Rodríguez de la Cruz, Robert Lee Jones, Manuel Oscar Rodríguez Hernández, Jesús Adrián Huerta y Rosina de la Cruz Solís.
Además en el exterior del negocio, le prendieron fuego a un vehículo Mazda modelo 2013 con número de terminación de la serie M02717.
Antes de retirarse, Zarrabal Sánchez y Lozano Gracia se percataron que las víctimas aún tenían signos  vitales, por lo que se regresaron y desde el exterior volvieron a accionar las armas de fuego.
En el lugar murieron Juan Paulo Rodríguez, Perla Berenice Rodríguez y Robert Lee Jones, todos sufrieron una laceración encefálica. Manuel Óscar Rodríguez Hernández también perdió la vida minutos después de haber sido ingresado al Hospital 66 del IMSS; mientras que Jesús Adrián Huerta logró sobrevivir aunque sufrió lesiones en la mandíbula, el codo y la mano, todos del lado derecho.
Rosina de la Cruz resultó ilesa.
Cuando huían del lugar sobre la carretera Juárez Porvenir y se encontraban a la altura del poblado de San Isidro, presuntamente los ahora procesados le dispararon al niño Eduardo González Astorga, quien iba caminando por el lugar. Él presentó una herida en el glúteo derecho.
También al tratar de escapar, los sospechosos impactaron el vehículo en el que viajaban contra unu muro de contención instalado en la carretera.
Este juicio oral, número 215/18, inició el lunes pasado y hasta el día de ayer el Tribunal de Enjuiciamiento colegiado —integrado por las juezas Eva Zúñiga Ortiz, Catalina Ruiz Pacheco y Emma Terán Murillo— habían escuchado unos seis testigos.
Entre los declarantes se encuentran los agentes de Seguridad Pública Roberto Camacho Bernal, Jesús José Labrador y Cutberto Gómez García, así como la policía ministerial Griselda Olague y tres peritos. La última fue Alma Daniela Pérez García, quien hizo una inspección al vehículo incendiado y determinó que las pérdidas son totales y ascienden a 169 mil pesos.
Además el agente del MP a cargo del caso presentó dos series fotográficas en las que se observaban los cadáveres de las víctimas en medio de charcos de sangre.

 

X