Local

Dedica su vida a arreglar televisiones

Abril Salgado/
El Diario de Juárez

2018-09-18

Ciudad Juárez— El imperio de la televisión y otros aparatos electrónicos que han cambiado con el pasar de los años, ha sido visto y hasta estudiado por Héctor Cadena, desde hace más de 30 años, para poder dedicarse a su reparación.
Corría el año de 1987 cuando recuerda que los televisores tenían bulbos, y con dos años de experiencia en la carrera de electrónica industrial, leyó varios manuales para aprender el funcionamiento de las grandes cajas.
“Yo empecé con la de bulbos hace más de 30 años pero no me dedicaba a esto, arreglaba televisiones, pero yo fui gerente en una de las tiendas de los Colosos, renuncié y ya puse un tallercito y me dediqué a esto”, expresó Cadena. 

Comenzó como ‘hobbie’, ahora tiene un taller
A sus 75 años de edad, narra que todo esto para él era un “hobbie”, pues primero las arreglaba para su familia, amigos y vecinos, “tiempo atrás cuando las personas preferían arreglar sus televisores que desecharlos, como pasa con frecuencia hoy en día”, expuso.
Recordó que después de los bulbos llegaron las “teles” híbridas que además contenían transistores y finalmente los circuitos integrados, pero para conocer todo esto leyó una revista de comunicaciones, Electrónica del Saber, entre otros libros y manuales que le tomaron algún tiempo para aprender y conocer.
“Primero fueron televisiones de VHF, llegaban hasta el canal 13, no había más canales que del 2 al 13”, mencionó.
Cadena expuso que actualmente muchas personas no saben que aun cuando las televisiones son antiguas, éstas fueron digitales mucho antes que las de plasma, pero con el apagón analógico, gran parte de la población se deshizo de sus aparatos por comprar los modelos modernos.
Cadena señaló que a su taller han llegado muchas personas del sur para comprarle aparatos como las televisiones grandes de cajón, ya que en su experiencia, funcionan mejor y no se descomponen con tanta frecuencia. Incluso mencionó que sorprendentemente hay quienes todavía prefieren arreglarlas que comprar digitales.
Su primer taller lo inició en Sinaloa, comenzó con la venta de artículos usados; aquí su pequeño taller se ubica entre las calles Oñate y Sánchez de la colonia Chaveña, donde repara también radios, VHS, DVDs, hornos de microondas y modulares. (Abril Salgado/El Diario)

asalgado@redaccion.diario.com.mx

X