Local

Corre río de aguas negras en la Felipe Ángeles

Abril Salgado/
El Diario de Juárez

2018-09-17

Ciudad Juárez— A la problemática del drenaje que ha persistido en la ciudad tras las lluvias de hace una semana se suma una corriente de agua de drenaje que fluye desde la calle Tabaco y Arroyo del Mimbre, justo frente al centro comunitario de la colonia Felipe Ángeles.
Tal fuga atraviesa por múltiples negocios y domicilios, concluye en la calle Flor de Loto y el bulevar Norzagaray, lo que de acuerdo con Google Maps, es una distancia de 1 kilómetro y medio.
María Pérez, vecina del sector, señaló que este flujo de aguas negras brotó desde hace una semana, pero aunque ella y otros vecinos han denunciado, nunca hay solución a su problema.
La entrevistada explicó que hay casos en las que el agua del drenaje brota de los sanitarios de algunos domicilios, por lo que también se sienten preocupados por la salud de los niños.
Al salir, cruzar la vialidad y regresar a sus hogares, ingresa toda la suciedad, detallan los afectados.
“El otro día pasó un carro y ahí donde se estanca el agua (un bache) bañó a mis nietos, horrible, y empezaron con la comezón en la cara porque los mojó de agua sucia, su ropa, sus caritas, todo”, expresó.
Pese a que la calle está pavimentada, ya surgieron baches y agujeros por el remojo, y narra que el pavimento se ha levantado con el agua porque cada que llueve ocurre la misma situación que ha durado hasta un mes para que se arregle.
“También se han dañado nuestros vehículos que caen, los que no conocen o uno que va para abajo y se le olvida y caemos en el hoyo”, dijo Pérez.
Un comerciante del sector expuso que ha tenido que optar por colocar piedras grandes de concreto frente a su negocio para que los vehículos grandes no salpiquen al interior, donde ha tenido que poner cartones en el piso como medida de limpieza para que la suciedad no se impregne.
“Nadie viene, ya hemos reportado y nada”, dijo. El fin de semana anterior él denunció la falla a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y recibió el número de reporte 653621, pero hasta la fecha el agua fluye sobre toda la calle Arroyo del Mimbre.
Entrevistados indicaron que hace días, en medida de desesperación, un grupo de vecinos acudió a la alcantarilla para tratar de desazolvarla con una manguera, pero únicamente consiguieron que se detuviera por un par de minutos y nuevamente brotó el agua sucia debido a que hay una gran cantidad de tierra y basura que no pueden sacar.
Corazón Díaz, vocera de la JMAS, indicó que los reportes fueron enviados al departamento de alcantarillado, e informó que se enviarán cuadrillas para solucionar el problema.

Colapsan alcantarillas

También se denunció el viernes que desde las intensas lluvias que se registraron, dos alcantarillas de drenaje colapsaron en las colonias San Antonio y Santa Rosa, de las que los chorros de agua sucia brotan en grandes cantidades y recorren varias colonias.
En un trayecto hecho por El Diario ese día, se percibió que el olor a drenaje persistía en varias calles de la zona y al llegar al cruce de las calles Suecia y Murcia, se encontró la primera fuga, que fluye aproximadamente por dos cuadras más desde su origen, hasta llegar a las vías del tren sobre el Eje Vial Juan Gabriel.
En el sector locatarios de algunos comercios dijeron desconocer si los vecinos que ahí viven ya han denunciado, pero que el problema tiene más de una semana y nadie ha acudido para hacer nada, únicamente se quitó la tapa de la alcantarilla sobre la que ahora posa una piedra justo al lado del agujero del que sale el agua verdosa y los olores fétidos.
Una situación similar se ubicó entre las calles Italia y Cartagena, justo frente a la Parroquia Santa Rosa de Lima, donde también el agua de drenaje fluye en grandes cantidades por dos cuadras y al llegar a la Sevilla el río de agua sucia continúa en movimiento.
Ahí se observó que la calle por la que los vehículos circulan de norte a sur, ya se ha tornado color verde y tiene lama por todo el bordo. Varias piedras y tablas de madera fueron colocadas estratégicamente para poder cruzar y no rodear una o dos cuadras hacia donde la vialidad está seca.
Un habitante de la colonia explicó que con el problema del drenaje la cuadra sufre desde hace ocho años, pero que dicha fuga tiene aproximadamente una semana.
El entrevistado, quien prefirió omitir su nombre por temor a represalias, señaló que tal es la costumbre en la que viven por esa situación que al ver nublado, muchos se preparan colocando arena en sus frentes por si el agua quiere ingresar.
El Diario Solicitó información a la JMAS, pero no proporcionó datos.

asalgado@redaccion.diario.com.mx
 

X