Local

Honran juarenses a la Patria

Araly Castañón/
El Diario de Juárez

2018-09-17

Ciudad Juárez— Militares, alumnos de diferentes niveles escolares, bomberos, policías municipales y federales, agentes de Tránsito, elementos de la Cruz Roja, Cruz Verde, del Pentatlón, charros y escaramuzas, entre otros, desfilaron ayer por la avenida 16 de Septiembre.
Ciudadanos ocuparon las aceras desde temprano para ver pasar los contingentes ataviados con sus uniformes o vestuarios para la ocasión.
El tradicional desfile cívico para conmemorar el 208 aniversario de la Independencia de México duró unos minutos más de una hora, pero estuvo lleno de algarabía de los asistentes, gente con atuendos tricolores, principalmente niños.
El alcalde, Armando Cabada Alvídrez y el comandante de la Guarnición de la Plaza, Fernando Gómez, acompañados de sus esposas encabezaron la marcha al partir caminando de la 16 de Septiembre, esquina con calle Uruguay, al palco de honor que se instaló en el cruce con Perú.
El recorrido inició a las 10:16 horas, luego de que el comandante de la Guarnición de la Plaza, Fernando Gómez, autorizó el arranque.
Oficiales de Tránsito integraron el primer contingente, y detrás apareció una agrupación de escoltas de Tránsito, Bomberos y militares.
La Policía Canina k9 desfiló con gallardía, y enseguida continuaron patrullas de la Policía Municipal con las sirenas encendidas, lo que llamó la atención de los asistentes.
Cientos de ciudadanos se tornaron alrededor de la avenida de 16 de Septiembre, algunos llevaron sus propias sillas plegables para sentarse a ver la parada cívica militar.
Unos más se cubrieron el sol con sombrillas y otros aprovecharon la sombra de los árboles de la calle.
Los bomberos aparecieron con sus unidades extintoras y ambulancias de Rescate, luego llegaron Cruz Roja, Cruz Verde y las patrullas de Ecología.
Las bandas de guerra de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, del Instituto Tecnológico y de centros escolares pasaron luciendo sus mejores galas, ejecutando marchas.
El Ejército mostró parte de su fuerza con la exhibición de sus vehículos y armas para combate, así como su equipo de perros para rastreo, y unidades para rescate en caso de inundaciones o incendios, una cisterna y una ambulancia.
También marcharon jóvenes del Servicio Militar Nacional, y enseguida los grupos de defensa rural, a bordo de unidades y a caballo.
Los Centauros del Norte también aparecieron, y al final grupos de escaramuzas y charros.
Participaron estandartes y banderas, una bandera de guerra del Servicio Militar Nacional (SMN), 25 banderas de planteles educativos y otros organismos.
Además, un jefe, siete oficiales, 107 militares del Noveno Regimiento de Caballería, 42 soldados del SMN, dos oficiales siete de tropa y 60 elementos del SMN.
Así como 65 elementos rurales de la ciudad de Madera, 499 elementos de Seguridad Pública, Rescate, Cruz Roja y de Bomberos.
Mil 26 integrantes de 23 escuelas de diferente nivel, Pentathlon Deportivo Militarizado Universitario, e instituciones civiles
Desfilaron 30 jinetes, 28 vehículos oficiales del Noveno Regimiento de Caballería, 140 vehículos de diferentes organismos y 30 caballos, para finalizar “sin novedad” a las 11:20 horas, se informó.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X