Inservible, la mitad del drenaje | Local

Martes 13 Noviembre 2018 | 

0

29

27

Secciones

Martes 13 Noviembre 2018 | 

0

29

27

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Inservible, la mitad del drenaje

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez | Domingo 16 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez / Uno de los principales problemas tras las lluvias es que brote agua de las alcantarillas

El Diario de Juárez / Uno de los principales problemas tras las lluvias es que brote agua de las alcantarillas

Más del 50 por ciento de las tuberías de drenaje que hay en esta frontera presentan deterioro al haber concluido su vida útil, informó Jorge Domínguez, presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

De acuerdo con un diagnóstico de la descentralizada, la red de drenaje mide 4 mil 200 kilómetros, de los cuales 2 mil 500 requieren ser reemplazados a un costo millonario.

“Hay infinidad de problemas en drenajes, ya de muchos años. Las tuberías están hechas en algunos casos de asbesto, de barro o de concreto y ya cumplieron por mucho su vida útil y pues empiezan a tener problemas”, agregó.

Dijo que la prioridad es atender los colectores, por el peligro de hundimiento que representan.

“Es cierto que hace dos o tres semanas que no nos llueve, pero nos quedaron miles de problemas repartidos por la ciudad y atenderlos uno por uno no es cosa fácil”, indicó.

El funcionario mencionó que los 11 hundimientos mayores provocados por las precipitaciones recientes ya fueron atendidos, entre ellos el socavón subterráneo a un costado del Parque Central para el que se destinó cerca de un millón de pesos para su reparación.

“Nos quedan todos esos pequeños problemitas de las colonias, que pueden ser por cientos y que desafortunadamente cuando empieza a brotar en un registro el agua sigue el cauce que puede. Si va calle abajo qué bueno, pero si tiene oportunidad se mete en una casa”, refirió.

El Diario ha reportado el surgimiento de fugas de aguas negras en colonias como Juárez Nuevo, López Mateos y Galeana. Vecinos de esta última dijeron que la JMAS ya acudió a reparar el derrame que inundó sus casas, aunque ahora buscan hacerse de nuevos muebles puesto que el agua los “echó a perder”.

“Lo único que rescaté fue el refrigerador. Tenía una estufa, dos roperos, dos camas chiquitas, un buró, un sillón, la mesa, un calentón, el aire y mi ropa, todo eso se echó a perder”, dijo María Guadalupe Vázquez Reyes.

La JMAS tiene un seguro de responsabilidad que podrían solicitar los ciudadanos de comprobar que su patrimonio fue inundado por el brote de aguas negras y no de manera natural por las lluvias, dijo el presidente de la descentralizada.

“Habría que ver cuál es la causa porque también podrían ser cuestiones atribuibles al usuario. Se pueden comunicar con nosotros y revisamos el caso”, dijo Domínguez.

De acuerdo con la Actualización del Plan Maestro para el Mejoramiento de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Juárez, la falta de pavimento, aunada a la vandalización de la infraestructura –especialmente el robo de tapas de pozo de visita o registros– genera el acceso al sistema de alcantarillado de tierra y basura.

Esto, específica el documento, se traduce en niveles de azolve dentro de los ductos y bloqueos que impiden la eficiente operación tanto de ductos como de pozos de visita.

Para dar solución a los problemas de drenaje, el funcionario indicó que el Estado realizó una inversión inicial de 43 millones de pesos para 20 proyectos ejecutivos que estarán terminados a finales del mes de octubre.

Se estima que la inversión total para la realización de las obras sea de 2 mil 100 millones de pesos. El objetivo será la creación de un drenaje pluvial que comenzaría, estimó a principios del año entrante.

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen VideoSe salvan de morir en incendio
Se salvan de morir en incendio
Staff
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Fueron varios cuartos y muebles los que se dañaron por el fuego





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: