Local

Sigue propaganda a dos meses de elecciones

Javier Olmos
El Diario de Juárez

2018-09-16

Ciudad Juárez— Dos meses y medio después de las elecciones todavía hay propaganda política de candidatos tanto en mamparas como en pintas a lo largo de la ciudad, pese a que la ley electoral en el estado lo prohíbe y lo sanciona.
EL Paseo de la Victoria es una de las vialidades en las que se apreció mayor publicidad electoral caduca, detectó El Diario en un recorrido.
En esa arteria hay visibles pintas en propiedades privadas de los excandidatos como la independiente María Antonieta Pérez, quien contendió por el cuarto distrito federal por la vía independiente; Hiram Hernández Zetina, por el PRI en la misma demarcación, y Gustavo Méndez Aguayo, aspirante a la Sindicatura también sin partido.
También aparece propaganda del alcalde Armando Cabada. Todos, en bardas del cuerpo poniente en un trayecto de las calles prolongación Morelia y Jiquilpan.
En la calle diagonal José Mateos Torres, en la colonia Juárez Nuevo, al suroriente, también se encuentran pintas del mismo Hernández Zetina.
En la avenida Ejército Nacional, metros antes de llegar al cruce con Plutarco Elías Calles, en el cuerpo poniente, hay publicidad del excandidato a la sindicatura del PAN, Raúl García Ruíz.
Otras avenidas como Plutarco Elías Calles todavía conservan material que debió retirarse una vez concluida la jornada electoral del pasado 1 de julio.
Una mampara de Javier González Mocken, excandidato a la Presidencia Municipal por la coalición Juntos Haremos Historia, aparece colgada en una malla ciclónica de propiedad privada en el cruce de esa vialidad con la calle Posada Pompa.
Y una calle más adelante hay otra de la panista Daniela Álvarez, quien contendió por la diputación federal al cuarto distrito, en la puerta de uno de los negocios.
En calles de la colonia Pradera Dorada también hay mantas de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, como en Rancho Terrero. En ella se hace mención también a González Mocken.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece en su artículo 210 que la distribución o colocación de la propaganda electoral deberá respetar los tiempos legales que se establezcan para cada caso, su retiro o fin de su distribución deberá efectuarse tres días antes de la jornada electoral.
“En el caso de la propaganda colocada en vía pública, deberá retirarse durante los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral. La omisión en el retiro o fin de distribución de la propaganda, serán sancionados conforme a esta ley”, determina el documento.
El Diario solicitó al Instituto Estatal Electoral un informe sobre la situación pero hasta el cierre de esta edición lo único que se informó es que la Unidad de Fiscalización no había dado respuesta a la solicitud.

¿QUÉ DICE LA LEY?
Art. 210
• En el caso de la propaganda colocada en vía pública, deberá retirarse durante los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral.
• La omisión en el retiro o fin de distribución de la propaganda, serán sancionados conforme a esta ley.


jolmos@redaccion.diario.com.mx

X